Sindicatos brasileños piden diálogo con gobierno de Bolsonaro

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Brasilia, 3 ene.— Representantes de seis centrales sindicales brasileñas enviaron una carta unificada al nuevo presidente Jair Bolsonaro en la que piden un diálogo democrático con su gobierno, indica hoy el portal Brasil de Fato.

Los signatarios de la misiva muestran su disposición ‘de construir un diálogo en beneficio de los trabajadores y del pueblo brasileño’.

Enumeran algunas de las aflicciones de la clase trabajadora como el desempleo y el aumento de la informalidad.

Manifiestan preocupación por autoridades de sectores que declaran querer disminuir el salario mínimo y atacar la jubilación.

En este diálogo, señalan, ‘representamos a los trabajadores penalizados por el desempleo que alcanza a cerca de 12,4 millones de personas y el 11,7 por ciento de la población económicamente activa’.

Alertan que asisten ‘al desmonte de derechos históricamente conquistados, siendo las mayores expresiones la reforma laboral de 2017, los intentos de reducir derechos a la jubilación decente y otros beneficios previsionales’.

Nos preocupa sobre todo el destino de la política de valorización del salario mínimo, del fondo de garantía por tiempo de servicio, del seguro de desempleo, del abono salarial, de las políticas de intermediación de mano de obra y de calificación profesional, tan fundamentales en este momento de crisis económica, apuntan.

Los firmantes del texto advierten que ‘los trabajadores, representados por sus sindicatos, federaciones, confederaciones y centrales sindicales no abdicarán del derecho constitucional y democrático de defender y luchar por un programa que contemple la generación de trabajo decente, la valorización del salario mínimo y el fortalecimiento de las negociaciones colectivas’.

Consideran que resulta ‘parte del juego democrático invertir en un amplio proceso de negociaciones políticas, con la participación del Gobierno Federal, el Parlamento, la sociedad civil y sus segmentos organizados, como forma civilizada de construir consenso político, económico y social fundamental para el éxito de cualquier administración y del desarrollo de Brasil’.

En este sentido, ‘nosotros, representantes de los sindicatos, esperamos que todas las medidas que se ajusten a los trabajadores pasan a través de un amplio proceso de discusión y negociación y reiterar que la necesaria protección de los derechos de los trabajadores es totalmente compatible con la construcción de un país más justo, democrático, moderno y desarrollado’.

Firman el mensaje los presidentes Vagner Freitas, de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Miguel Eduardo Torres, de la Fuerza Sindical, Ricardo Patah, de la Unión General de los Trabajadores (UGT), Adilson Araújo, de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), José Calixto Ramos, de la Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST), y Antônio Neto, de la Central de Sindicatos Brasileños (CSB).

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x