Rubel Zamora y su 5ta Corona de la Agricultura Urbana

Rubel casa de postura
Foto: Autor

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 ene.— La perseverancia de Rubel Zamora reconocido permacultor palmero, lo mantiene en la referencia de quienes emplean los principios de la agroecología en su autoconsumo familiar para contribuir a abastecer de vegetales y otros productos a los vecinos.

Esta finca agroecológica, está ubicada en la parte de atrás del edificio donde vive Rubel, quien ostenta la 5ta Corona que entrega el programa de la Agricultura Urbana. Se distingue además, por ser un centro demostrativo al permitir a campesinos y otros productores aprender el manejo de algunos cultivos, el tratamiento a los suelos con medios biológicos evitando su erosión y la utilización eficiente del mismo. En los canteros hay sembrados tres cultivos, con el método del intercalamiento (lechuga y perejil ) y el empalado (con pepino).

Rubel patio d referencia
Foto: Autor

Respondiendo a que es un sistema diverso, se pueden encontrar hasta 30 tipos de plantas como para condimentar apio, ajo puerro, cilantro, ají, orégano, plátano fruta, fongo, remolacha, también hay muchas plantas medicinales.

La casa de postura es muy importante porque permite sacar y transplantar, lográndose una mayor productividad.

La utilización de la lombricultura ofrece sus frutos.

Rubel posee un estanque donde se desarrolla la acuicultura y los conejos ocupan otro espacio, nos dice que todo lo que ha logrado demuestra que cuando se quiere se puede. Que hay que estudiar y aplicar los conocimientos y la tierra responde con productividad.

La aplicación de los conocimientos científicos y las buenas prácticas posibilitan producir alimentos en el mismo patio de la casa.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x