Reconocimiento por los 60 años de victorias

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, 3 ene.— Medio centenar de combatientes de la clandestinidad en Santiago de Cuba recibieron el reconocimiento 60 Eneros de Victorias, otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) a los protagonistas de gestas determinantes para el triunfo de la Revolución cubana, como el asalto al cuartel Moncada y el desembarco del Yate Granma.

“Cada hombre que ha dado su vida por nuestro país solo demuestra hasta dónde puede llegar la dignidad que posee”, expresó Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la APPP.

“El triunfo de nuestra Revolución es producto de la lucha mantenida hasta hoy, y que comenzó con ustedes. En Santiago nos embarga la alegría por vivir en una ciudad donde, gracias al esfuerzo de todos, se construye un hogar digno para las nuevas generaciones.

“Esta es la primera ocasión en la que se entrega el reconocimiento 60… y me siento muy orgullosa de que sea a ustedes, que tanto entregaron, y que han sabido guiarnos hacia una Cuba mejor, más justa, donde hombres y mujeres tenemos los mismos derechos”.

Enrique Lussón Batlle fue uno de los condecorados y refiere sentirse honrado al recibirla pues, “aunque hayan pasado seis décadas desde el fin de las luchas de liberación nacional, nos mantenemos con la misma convicción que en aquellos años. Recuerdo a Fidel Castro, cuya guía fue casi obligatoria para vencer, y como recordar es volver a vivir, nunca debemos olvidar su trayectoria y sapiencia.

“Yo fui uno más -desde que era estudiante hasta que me fui a la Sierra, a luchar- aun así todo el tiempo lo hice con orgullo, pensando siempre en la independencia de mi Patria”.

combatientes1En homenaje a los combatientes del Ejército Rebelde, se desarrolló en la sala principal del Complejo Cultural Heredia, la Gala cultural “Gracias por existir” protagonizada por los niños que integran las diversas Casas de Cultura del territorio, y bajo la dirección artística de Marlys Tabares.

El ballet de la Escuela Vocacional de Arte, los proyectos infantiles Príncipe Enano, Alma Dance, el septeto Los Soneritos, del municipio de Contramaestre y la Colmenita Santiago, fueron algunos de los protagonistas de este homenaje, que abarcó todas las etapas de lucha del pueblo cubano, desde el 10 de octubre de 1868 hasta la actualidad.

“Todo el pueblo celebra con entusiasmo el triunfo revolucionario por lo que significa para cada cubano”, comentó William Fuentes Bornes, luchador de la Sierra y el llano.

“Nos sentimos honrados por recibir tantos reconocimientos, aunque nunca ha sido nuestro propósito, pues cada vez que arriesgábamos la vida lo hacíamos de forma desinteresada. Hoy, la obra revolucionaria es luminosa pero queremos que sea mucho más, especialmente a través de la juventud que es el relevo y como tal se ha mantenido”. (Nazín Salomón Ismael)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x