Previenen diabetes desde la comunidad en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 22 ene.— El programa de prevención y control de la diabetes en Santiago de Cuba tiene hoy el desafío de buscar nuevos enfermos en la comunidad, donde las personas viven, enferman y se promueve la salud.

Esa necesidad del sistema de Salud en Cuba se vincula con el envejecimiento poblacional, estilos de vida hipocalóricos y el sedentarismo.

La doctora Dania Cardona, especialista de segundo grado en Endocrinología, advirtió que se puede prevenir si se mantiene un peso corporal y un estilo de vida saludable, realizar ejercicios físicos y esforzarse por llevar una dieta rica en frutas y vegetales.

Especificó que en la provincia la tasa de incidencia es de 49 ,2 pacientes por cada mil habitantes, con mayoría en mujeres de más de 60 años, ante lo cual las familias deben velar por la dolencia con énfasis en la diabetes tipo ll que alcanza un 90% de los diagnósticos a nivel mundial.

Cardona, quien dirige también el Centro de Atención al Diabético en el territorio, afirmó que el programa nacional para la atención al paciente diabético incluye a embarazadas, niños, adolescentes, adultos mayores y el tratamiento del pie diabético, este último con el novedoso y eficaz medicamento cubano Heberprot-P.

Distinguió al programa educativo creado en 1980 como el primero de América Latina y el Caribe, cuya ventaja debe ser aprovechada por toda la población para evitar daños mayores.

En cada municipio santiaguero existe, por lo menos, una consulta de atención integral al diabético a la que todos pueden acudir y donde participan médicos, podólogos, enfermeras, nutricionistas, y otros especialistas en la educación, prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes diabéticos.(Carlos Alberto Gonce Socías)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x