Mural fotográfico en Santiago de Cuba enaltece religiones afrocubanas

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Santiago de Cuba, 13 ene.— Un mural fotográfico donado por el artista Roberto Chile a la Casa del Caribe enaltece hoy las religiones africanas, defendidas en su autenticidad y valores identitarios por esa institución y su director-fundador, Joel James Figarola.

Ese gesto del fotógrafo y camarógrafo, entrañablemente vinculado al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, fue parte del programa del XII Coloquio que hasta mañana rinde homenaje al antropólogo, historiador y narrador, fallecido en el 2006.

Bajo el título Somos, una palabra empleada para responder durante rituales de la regla Palomonte cuando se pregunta en positivo o negativo, son casi 100 instantáneas, tomadas por Chile durante ceremonias religiosas de la regla de Ocha o santería, babalaos y algunas del espiritismo.

Los rostros y cuerpos fueron captados por el lente en la localidad de Orozco, en el municipio habanero de Guanabacoa y las ciudades de Matanzas, Cárdenas, Trinidad, Jagüey Grande y Santiago de Cuba.

La muestra se dio a conocer en la ciudad norteamericana de Nueva York y en Alemania y, según palabras del autor, ubicarla en la Casa de las Religiones Populares de la institución santiaguera es un reconocimiento a su sostenida labor en pos de la salvaguarda y el conocimiento de ese legado.

Afirmó también que en esas imágenes está la reverencia del Comandante en Jefe al continente, hacia el cual le dedicó como estadista su solidaridad y le confirió la trascendencia en las raíces que conforman el ser cubano.

Es una mirada respetuosa y de gratitud a esos portadores, a esos hombres y mujeres practicantes de la religiosidad popular para hacer el bien, dijo el creador audiovisual en su admirada declaración hacia las personas reflejadas en el mural, realizado con adelantadas tecnologías y la maestría de Rodolfo Martínez.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales, el banco Sabadell, la Fundación Caguayo y el proyecto Alas con Puntas, del propio Chile, auspiciaron la elaboración del mural de notables dimensiones, expresividad y colorido.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x