Hoy y mañana, foro juvenil sobre la Revolución cubana

La Habana, 16 ene.— Convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, sesionará hoy y mañana, en esta capital, el foro “La Revolución Cubana, 60 años de historia”.

Las casas editoriales Abril, de la UJC, y Ocean Sur auspician la cita, que reunirá a un centenar de estudiantes universitarios, investigadores de las Ciencias Sociales, docentes y otros jóvenes profesionales llegados de toda Cuba con ponencias que mucho han de aportar a la reflexión y el debate durante estas jornadas.

Las sedes para el encuentro serán hoy el Pabellón Cuba, y el jueves la Colina Universitaria, aunque tendrá otras locaciones como la Casa Estudiantil de la Universidad de La Habana, y los delegados visitarán varios sitios de interés histórico y cultural de la capital cubana.

El programa científico incluye paneles centrales, como el previsto para este miércoles tras la sesión de apertura y con idéntico tema alque da nombre al Foro Juvenil, y el que mañana ahondará en el pensamiento revolucionario del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

A los paneles se suman talleres sobre pensamiento revolucionario cubano, desafíos culturales y política social e internacional de la Revolución, y la conferencia que en la tarde del jueves cerrará estos días de intercambio y aprendizaje con un análisis de los principales retos de la Revolución Cubana y el papel de la juventud.

Para compartir saberes, experiencias e ideas con los jóvenes han sido invitados académicos, especialistas, profesores universitarios, representantes del Partido, los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura y otros organismos, y de instituciones científicas, confirmó a la ACN Diosvany Acosta, miembro del Buró Nacional de la UJC.

Acerca de los objetivos del encuentro afirmó que siglo y medio después de iniciada por Carlos Manuel de Céspedes la Revolución, y a 60 años de aquel formidable primero de enero, volver sobre los orígenes del pensamiento y la práctica revolucionarios en Cuba resulta, no solo oportuno, sino imprescindible para la joven generación.

Y no es solo para nosotros; la victoria en 1959 abrió una nueva etapa, a escala internacional del contenido humanista, anticapitalista y antimperialista presente en la gigantesca obra de transformación social emprendida, modificó imaginarios colectivos, redimensionó la política y mostró un horizonte cultural emancipador, reflexionó.

De ahí la multiplicidad de temas por tratar, significó el dirigente juvenil, y mencionó la evolución del pensamiento económico dentro de la transición socialista, el impacto de las transformaciones sociales en los últimos 60 años, el Marxismo en la Revolución Cubana e institucionalidad, participación y Socialismo.

Presentes estarán, sí, las ideas del Comandante en Jefe, como también de José Martí, Ernesto Guevara, Raúl Castro, recalcó Acosta, y entre los ingredientes del Foro no olvidó referirse a la exhibición del documental Guerrilleras con Fidel y la presentación de la colección Vanguardia y la revista Contexto latinoamericano, ambas de Ocean Sur. (María Elena Álvarez Ponce)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.