Hombres recogerá quien siembre escuelas

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
26 de julio fidel derriba muro
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 21 ene.— Cumpliendo con la sentencia martiana «Hombres recogerá quien siembre escuelas», el Comandante en Jefe Fidel Castro convirtió el 28 de enero de 1960 el Cuartel Moncada en Ciudad Escolar 26 de julio. En los aniversarios 166 del natalicio de José Martí, y el 59 de que fueran derivados simbólicamente los muros de la oprobiosa fortaleza militar, docentes, trabajadores y estudiantes de ese centro educacional santiaguero dicen Si por Cuba.

El 28 de enero de 1960 la luz de la enseñanza comenzó a iluminar las instalaciones del hasta ese momento Cuartel Moncada. Fue el propio Comandante en Jefe Fidel Castro quien el 9 de enero manejando un tractor arremetió contra la Posta 3 del nefasto recinto, como símbolo de esa transformación.

26 julio AEREO
Foto: Autor

“No tomamos la fortaleza el 26 de Julio, ni la tomamos el Primero de Enero, hoy la hemos convertido en un centro de enseñanza, hoy sí hemos ganado esta batalla», así dijo Fidel en el acto inaugural.

59 años después el conocimiento y la algarabía infantil desbordan los muros, pero aquí no se olvida y se sigue honrando la sangre derramada.

Ratificar la nueva Constitución el próximo 24 de febrero es para los educadores cubanos y en particular para los santiagueros continuar saldando una deuda de honor. Así piensan los docentes que hoy se desempeñan en la Ciudad Escolar 26 de Julio.

26 de julio GISELA MAESTRA
Foto: Autor

Gisela González, es maestra de tercer grado y asegura: Yo como maestra tengo razones para votar por Cuba, por la patria, por la Revolución por eso decimos yo voto Sí por la nueva Constitución. Y agrega Gisela: la obra cultural mas grandiosa es la Revolución misma.

26 de julio GLENDA ROQUE RAMOS
Foto: Autor

Glenda Roque Ramos, atiende el trabajo político ideológico en la dirección de educación y comenta: Nuestros pioneros van a custodiar las urnas tenemos 8 pioneros por cada colegio 125 mil alumnos. Y existe una cifra que pasa por los 125 mil alumnos estudiantes de secundaria, preuniversitario, la educación técnica profesional que van a actuar como colaboradores, además de docentes y directivos que estarán de coordinadores de los Consejos Populares.

26 de julio ELIZABET GUIA BASEElizabet Salazar, es una joven maestra muy querida por sus alumnos es guía base y se emociona al decir: “queremos demostrarles a nuestros niños cómo ser capaces de defender cada uno de nuestros ideales, cómo mantener en pie la Revolución y llevar adelante el sentir patriótico. Este 24 de febrero nosotros los jóvenes maestros de esta escuela diremos Sí por Cuba porque nosotros somos Fidel.

Martí guio con su apostolado al líder de la Revolución cubana, Fidel sembró escuelas y hoy se multiplican los hombres y mujeres que agradecidos dirán Si por Cuba.

Autor

Destacadas
Comentarios
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
Una realidad latente; hay que cumplir la máxima de estar por delante de la noticia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x