Fortalezas de Costa Rica en nuevo contexto global en Foro de Davos

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

San José, 23 ene.— El presidente Carlos Alvarado expondrá hoy las fortalezas de Costa Rica en el nuevo contexto global, al participar en el segundo día de sesiones del Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos, Suiza.

De acuerdo con Casa Presidencial, Alvarado asistirá primero al panel Latinoamérica en el contexto global: competitividad 4.0, en el cual señalará que Costa Rica busca posicionarse como un país competitivo y con condiciones de insertarse con éxito en las nuevas tendencias mundiales de desarrollo.

Los desafíos que representa la Cuarta Revolución Industrial constituyen el tema central de la cita, dado que las tecnologías emergentes son las que están impulsando la transformación social y económica, apunta Casa Presidencial.

Precisa que después, el mandatario tico estará en el panel Un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza, el cual versará sobre cuáles deben ser los componentes básicos y los actores principales de una nueva arquitectura para la gobernanza ambiental.

Esta discusión servirá de antesala a lo que espera a los líderes planetarios en año 2020, cuando la comunidad internacional debe implementar nuevos objetivos sobre el clima, los océanos, los bosques y la biodiversidad.

Por ello, a este panel asistirán altas autoridades de las organizaciones más reconocidas a nivel mundial en tema de ambiente y desarrollo sostenible, del Convenio sobre la Diversidad Biológica o el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Además, Alvarado junto a líderes del Foro, el director de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Carvalho de Azevedo; y la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, discutirán sobre cómo los grandes cambios tecnológicos, ambientales y geoeconómicos han impactado el sistema de comercio global.

Finalmente, el presidente tico formará parte del panel Impulsando una Visión Humanística en la Cuarta Revolución Industrial en América Latina, el cual analizará cómo la región puede aprovechar la oportunidad para dar un salto económico manteniendo el enfoque en el ser humano, en un contexto que transforma rápidamente las economías y las sociedades.

Como parte de su agenda en Davos, Alvarado se reunirá con líderes como Akira Sakano, copresidenta del Foro Económico Mundial y directora de Zero Waste Academy, organización ecologista cuyo principal objetivo es enseñar estilos de vida con poca o nula producción de residuos.

Casa Presidencial adelantó que Alvarado aprovechará este encuentro para conversar con Sakano sobre economía circular y el involucramiento de las comunidades en el desarrollo sostenible.

Este martes, en la jornada inaugural del Foro -concluirá el viernes próximo- el mandatario tico participó en el panel Un nuevo día para Latinoamérica, donde apuntó que el 99 por ciento de la electricidad tica es a partir de fuentes renovables, de manera que cualquier empresa que produzca en Costa Rica lo hará de manera limpia.

‘El ocho por ciento de nuestro Producto Interno Bruto lo dedicamos a la educación y nuestro principal recurso es el talento humano y el bienestar de las personas que habitan en nuestro país’, aseguró Alvarado, quien resaltó la alianza virtuosa entre la paz, la institucionalidad y la protección del medio ambiente.

‘Mucha gente dice que proteger el ambiente va contra el crecimiento económico y es todo lo contrario. Más bien la implementación de políticas ambientales ha dinamizado nuestro sector turístico, una de las principales fuentes de divisas. Ir de la mano con el ambiente es una estrategia positiva para crecer’, exaltó.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.