Entregarán Premio Vida y Obra de ingenieros civiles e hidráulicos en Santiago

Santiago de Cuba, 8 ene.— La provincia de Santiago de Cuba será sede, el próximo 11 de enero, del acto de entrega de los Premios Nacionales Vida y Obra que otorgan las Sociedades de Ingeniería Civil (SIC) e Hidráulica (SIH), durante la celebración del Día del Ingeniero Cubano.

Kyra Bueno Risco, presidenta de la SIC, perteneciente a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), señaló a la ACN que es una manera de reconocer a los afiliados a esa organización con un quehacer destacado en un sector importante para la economía del país.

Este territorio, dijo, mantiene un trabajo en la Unaicc, cuyo gremio tuvo una incidencia en los resultados constructivos en el 2018, acompañando al Gobierno y al Partido Comunista de Cuba en el amplio programa inversionista y, además, con asesoría, velando por la calidad.

En caso de la especialidad de Ingeniería Civil, precisó, merecieron el Premio Nacional los Doctores Ingenieros Carlos LLanes Burón, de La Habana, y Rafael Larrúa Quevedo, de Camagüey.

Los participantes en el acto rendirán ese día homenaje a los padres fundadores de la nación, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, y a los colegas fallecidos en el recién concluido año.

Luego, realizarán un recorrido por la cabecera provincial para constatar las transformaciones que se realizan para ampliar y diversificar servicios y ofertas a la población, en lo cual mucho tienen que ver esos profesionales con sus conocimientos y experiencia.

Los Premios Nacionales a la Vida y la Obra de las Ingenierías 2019 se entregan en actos cada 11 de enero, fecha que honra la memoria de Francisco de Albear y Fernández de Lara (1816-1887).

Albear integró prestigiosas organizaciones académicas y de gobierno y fue autor de más de 50 proyectos, varios de ellos premiados.

Su obra más conocida es el acueducto que lleva su nombre en La Habana, premiado en la Exposición Internacional de Filadelfia, en 1876, y en la de París, en 1878, y considerada una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x