Cultos afrocubanos dan a conocer la Letra del Año 2019

La Habana, 4 ene.— Los sacerdotes de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, junto al Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, se reunieron en La Habana para dar a conocer la Letra del Año 2019, informa Cubadebate.

La nota publicada en el sitio digital señala que esa Letra es una forma adivinatoria de los cultos afrocubanos altamente esperada por la población, la cual practica en mayor o menor medida esas tradiciones religiosas, muy sincretizadas con el catolicismo.

La ceremonia, que se realiza en la Nochevieja y se extiende hasta el primer día del Año Nuevo, brinda a los creyentes una serie de consejos y recomendaciones para tener una mejor vida y conseguir salvar todos los obstáculos durante el año que comienza.

Según revelaron los sacerdotes yorubas, este año será gobernado por Ochún, la orisha que se sincretiza en Cuba con la Virgen de la Caridad del Cobre, reina de los ríos y aguas dulces. Oshún está relacionada con el amor y la fertilidad, mientras que el orisha con quien preside el año, Oggún, es la personificación de la fortaleza y el trabajo.

Entre los refranes del Signo figuran Cuchillo mismo no se hace cabo, A uno no le dan la flecha sin antes ir al campo de batalla y Lo que se deja no se vuelve a recoger.

La Letra del año da un grupo de recomendaciones entre las que advierte sobre el peligro que puede generar el despilfarro, la mala utilización de productos químicos en las producciones agrícolas, las epidemias y enfermedades, y el aumento de las enfermedades venéreas producto al desenfreno sexual, así como prohíbe auto medicarse.

De igual forma, alerta de la necesidad de evitar enfrentamientos y reyertas, recomienda mantener una ética religiosa adecuada, buscar concurso y ayuda entre todos para lograr los objetivos trazados, respetar a los mayores y buscar orientación religiosa.

Evitar problemas con la justicia, dar mejor uso a los recursos agrícolas, tener cuidado con el consentimiento excesivo de los padres para con los hijos, quienes deben prestar esmerada atención al cuidado y la educación de los hijos, figuran entre las recomendaciones.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.