Amplias reflexiones sobre el jazz en coloquio en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 15 ene.— El XIV Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam tuvo este lunes sus sesiones académicas en esta ciudad, al extenderse por vez primera fuera de la capital los debates y reflexiones acerca del género, con una rica historia en Cuba.

Neris González Bello, musicóloga y coordinadora general de ese evento teórico, señaló en la apertura que era un viejo anhelo del comité organizador del Festival Jazz Plaza trasladar esa experiencia a la urbe oriental, ya que son muchos los artistas santiagueros que se han expresado a través del jazz.

Se refirió a la amplia amalgama de músicos que en el país lo cultivan, cada uno con un estilo diferente, al punto de que se puede hablar de un jazz cubano.

También, dijo, el evento es una plataforma ideal para la reinserción de músicos que radican en otros países y han seguido defendiendo una obra.

Durante el coloquio, el periodista, compilador y promotor José Dos Santos presentó en forma digital el libro Jazz cubano, leyendas del mañana, de editorial Campana, de Nueva York, el cual debe salir impreso para la venidera Feria Internacional del Libro.

Manifestó su autor que lo dedica a todos los que mantienen viva su esencia, su libertad de creación y exaltación de valores, a los de antes, de ahora y mañana.

Una interesante disertación sobre la llegada del género a Santiago de Cuba, hizo el destacado compositor Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), proceso que se desarrolla a partir de la influencia desde La Habana y las agrupaciones que la incorporaron a su repertorio como la de Mariano Mercerón y Chepín Chovén.

Dialogó, además, sobre el evento Amigos del Jazz, que va por siete ediciones en Santiago de Cuba con el fin de promoverlo, y cada convocatoria despierta el interés de prestigiosos músicos cubanos y extranjeros.

En esta jornada fue reconocida la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), próxima a sus 55 años, por medio de Marcos Antonio Campings, director de los Estudios Siboney.

Muy esperada y aplaudida fue la actuación de Cuarteto de Saxofones, acompañado de Iván Acosta y Zulema Iglesias.

El coloquio lleva el nombre de Leonardo Acosta in Memorian, como homenaje a ese investigador y músico jazzista cubano, a quien se debe la mayoría de los textos sobre el género en el siglo XX y los procesos para su concreción y desarrollo.

Este martes comenzarán las descargas musicales del Festival Internacional Jazz Plaza, que por tercer año consecutivo tiene por sede a esta ciudad, junto a la capital.

Hasta el domingo sus seguidores podrán disfrutarlo en el Teatro Martí, la Plaza de Marte, el Complejo Cultural Iris Jazz Club, el patio de la Uneac, la Fundación Caguayo, el centro recreativo La Pachanga y la Plaza Dolores. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x