Advierten sobre peligro de concentración de extremistas en Ucrania

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Kiev, 4 ene.— El máximo dirigente musulmán ucraniano, Ahmed Tamim, advirtió hoy sobre el peligro de la concentración en este país de extremistas islámicos y de otras corrientes como los neofascistas.

Ucrania se convierte en una especie de base para todo tipo de extremistas. Algunos utilizan esta nación como punto de preparación, otros para reclutar adeptos y los terceros como territorio de tránsito, explicó Tamim.

El dirigente musulmán declaró a la publicación Gordon que varios radicales islámicos forman parte de los destacamentos nacionalistas en el conflicto en Donbass, incluidos antiguos participantes en la guerra de Chechenia.

La entrada en vigor de un acuerdo de excepción de visado entre Ucrania y la Unión Europea permite el ingreso a esta nación de miembros de formaciones terroristas como el Estado Islámico (EI), señaló.

Algunos de ellos ni siquiera disimulan su participación en operaciones terroristas en el Medio Oriente o su pertenencia al EI y otros grupos afines, declaró Tamim.

El dirigente islámico admitió que varios medios de difusión le solicitaron guardar silencio sobre la situación de los referidos extremistas.

Las autoridades ucranianas declararon como fiesta nacional el día del nacimiento de Stepan Bandera, quien creó el grupo armado UPA durante la ocupación nazi que colaboraron con los fascistas alemanes y participaron en el exterminio de judíos y la población.

Además, muchos de los miembros del UPA formaron parte de una unidad de los SS que operó en Ucrania. Algunos de ellos se convirtieron en verdugos en los campos de concentración nazi.

Tras el golpe de estado de la derecha en Kiev, en febrero de 2014, con apoyo de paramilitares neofascistas, en Ucrania se destruyeron monumentos erigidos a los héroes soviéticos que liberaron a esa región del nazismo alemán.

Esta semana se produjo en Kiev, la primera marcha neofascista con miles de seguidores, después de la declaración oficial del festejo por el nacimiento de Stepan Bandera.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x