Activan en Cuba comisiones provinciales para referendo sobre Constitución

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 5 ene.— Las comisiones provinciales electorales tomaron posesión en Cuba de cara al referendo del 24 de febrero, en el cual más de ocho millones de personas están convocadas a las urnas para ratificar la nueva Constitución de la isla.

En las 15 provincias de la mayor de las Antillas quedó también establecida la presidencia de esos grupos de trabajo, paso que sigue a la activación hace una semana de la Comisión Electoral Nacional, encargada con sus 17 integrantes de organizar, dirigir y validar la cita en las urnas.

El 24 de febrero, los electores deberán mediante voto directo y secreto fijar postura sobre la carta magna aprobada el 22 de diciembre de forma unánime en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En un proceso calificado aquí de inédito en Cuba y el mundo, el texto fue enriquecido con la opinión popular, tras una consulta celebrada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre con la participación de casi nueve millones de personas, en más de 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio.

De acuerdo con el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, de esos encuentros y de las opiniones emitidas por los cubanos

residentes en el exterior salieron unas 780 mil propuestas, convertidas después de su procesamiento en nueve mil 600 propuestas tipo, la mitad de ellas incorporadas de una u otra forma a la Constitución.

La iniciativa ratifica el carácter socialista de la isla, el papel rector del Partido Comunista en su sociedad y recoge cambios en la estructura del Estado, la ampliación de los derechos y garantías individuales, el fortalecimiento del poder popular en la base y el reconocimiento a varias formas de propiedad, entre ellas la privada.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.