Villa Clara frenó a Las Tunas, cuarto peldaño sigue bajo demanda

Santiago de Cuba, 14 dic.— Una gran apertura del zurdo Misael Villa (2-2) neutralizó la proverbial ofensiva de los Leñadores de Las Tunas y fue pieza clave en la victoria en patio ajeno alcanzada este jueves por los Azucareros de Villa Clara con abultado saldo de 11 carreras por 2, desenlace que combinado con el triunfo de Industriales a costa de Sancti Spíritus dejó congelada la celebración local pues los tuneros todavía necesitan, para confirmarse como primer equipo en poder del pasaporte a la postemporada, una victoria más o en su lugar un revés de los Leones de la capital.

Villa cubrió toda la ruta con nueve jits permitidos, tres de ellos a la cuenta del incontenible Danel Castro quien incluyó un estacazo de vuelta completa. El refuerzo artemiseño de los anaranjados permitió solo dos carreras limpias –la otra remolcada por Alexander Ayala con jit-, al tiempo que repartió tres ponches y concedió un solitario boleto.

La tropa de Paret marcó a cuentagotas en los episodios segundo, tercero y cuarto: primero remolcó Yandy Canto con fly de sacrificio, luego Andy Zamora con sencillo y la otra por cohete impulsor de William Saavedra.

Esas tres carreras habrían sido suficientes para la sentencia, dado el dominio de Misael Villa, sin embargo los visitantes remataron de forma demoledora al producir un racimo de ocho marcas en la octava entrada con el patrullero José Rodríguez como principal protagonista al suscribir Grand Slam que completó la cosecha villaclareña.

La derrota la sufrió el abridor José Armando Peña (5-3) quien en siete capítulos cargó con cuatro imparables y cinco carreras limpias.

Con ocho juegos por celebrar si se diera el caso insólito de que las Tunas perdiera todos los encuentros e Industriales a su vez los ganara todos ambos terminarían con balance de 32-28 y en ese hipotético caso los azules tendrían precedencia porque tendrían a su favor el compromiso bilateral 9-3.

Sin embargo, pese a la derrota y al hecho de que matemáticamente todavía Las Tunas no tiene garantizado el cupo para los play-off los Leñadores duermen tranquilos porque su clasificación es apenas cuestión tiempo; aún más, la conquista del primer lugar también tiene un porcentaje elevado de concreción.

En el Mayor General Calixto García los Tigres de Ciego de Ávila defendieron felizmente la posesión de la cuarta plaza  y le asestaron un golpe demoledor a los remotos sueños de clasificación de los Cachorros de Holguín al imponerse con marcador de 6 carreras por 1, apoyados en excelente pitcheo combinado de Lázaro Blanco y Arnaldo Rodríguez.

Blanco (6-1) lanzó siete entradas, permitió ocho imparables y una solitaria carrera limpia que cuajó justamente en el primer epsiodio por cuadrangular de Yunior Paumier. Rodríguez por su parte completó el juego con apenas un jit permitido en dos entradas de actuación.

La derrota la sufrió, también en rol de abridor, Yosimar Cousín (4-4), responsable de ocho imparables en tres y dos tercios de entrada y de cuatro carreras limpias. Las dos últimas anotaciones de los rayados fueron al expediente del relevista Uberleydis Estévez, aunque ambas fueron inmerecidas.

Los avileños consiguieron la del empate en el tercer tramo, gracias a jit impulsor del santiaguero Edilse Silva y una entrada después pusieron la varilla a altura inalcanzable para los locales, tras hilvanar racimo de tres anotaciones que fueron remolcadas por Yorbis Borroto con jit, Alexander Jiménez también con indiscutible y Raúl González con fly de sacrificio, respectivamente.

El puntillazo lo clavaron en la quinta entrada con par de carreras que fructificaron gracias a una falla defensiva.

Mientras Ciego de Ávila salía por la puerta ancha en el Calixto García, en el Latinoamericano Industriales mantuvo la estrecha diferencia de un juego respecto a los Tigres al disponer de los Gallos de Sancti Spíritus 7 carreras por 6.

Juan Carlos Torriente disparó cohete a la banda izquierda frente a un envío de José Ángel García y dejó tendidos al campo a los emplumados en batalla que se prolongó durante más de cuatro horas.

Ganó Andy Rodríguez (4-1) y perdió José Ángel García (2-4).

En el choque sacó la pelota del parque Fréderich Cepeda.

Así las cosas, nada quedó definido este jueves pues de un lado Las Tunas no pudo confirmar su boleto y del otro todavía la lucha por el cuarto peldaño tiene a tres protagonistas: Ciego de Ávila, Industriales y …Holguín; aunque este último equipo solo lo lograría de la mano de un milagro. Por añadidura el ordenamiento de los cuatro primeros también es aún materia pendiente.

Posiciones:
Las Tunas 32-20 / Villa Clara 28-24 / Sancti Spíritus 27-25 / Ciego de Ávila 25-27 / Industriales 24-28 / Holguín 20-32.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x