Viajeros resaltan belleza de Baracoa, ciudad oriental cubana

De Cuba | | 0 |

La Habana, 2 dic.— Viajeros llegados a Cuba desde todas partes del mundo en plan de vacaciones, resaltan hoy como uno de los lugares más sobresalientes y bellos de la isla a la oriental ciudad de Baracoa.

Entre los comentarios señalan que se trata de la parte de este archipiélago que les gusta sobre todo a muchos europeos interesados en viajes de naturaleza y aventuras.

Tal predilección la argumentan desde el punto de vista de estar no solo en la primera ciudad fundada por los españoles en la isla, sino que lo tiene todo muy cercano, naturaleza, montaña, playa, río: aventura y naturaleza.

Baracoa, llamada también la Ciudad Primada, está situada en la provincia oriental cubana de Guantánamo, que tiene muchos encantos.

Además de un entorno urbano sumamente atractivo.

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1511 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa por el explorador español Diego Velázquez que ostentaba entonces el título de Adelantado.

Es el más antiguo asentamiento de la isla después de la llegada de los españoles y de ahí debe su nombre de Primada. En 1518 recibió el nombramiento de ciudad, además de ser la primera capital y el primer obispado de la isla.

La delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba en el territorio, Onelquis Ferrer, ilustró oportunamente con sus datos tanto el presente como el futuro inmediato, promisorio, para este lugar. Ella no solo representa al turismo en Baracoa, sino en la provincia de Guantánamo.

Señaló que los primeros productos que venden son de naturaleza, cultura e historia, con el parque Alejandro de Humboldt, uno de los más atractivos del mercado cubano, pues se debe al científico alemán que en su tiempo se enamoró de la región, y de Cuba.

Baracoa es el principal destino de esa área, con diversos atractivos naturales y culturales, lo que motiva a conocer el lugar, sus ríos, playas y gente, la gastronomía auténtica donde se mantienen las tradiciones del coco y el chocolate.

Baracoa en la actualidad cuenta con siete hoteles, y además con 505 habitaciones del llamado sector no estatal; en Guantánamo son cuatro hoteles y dos instalaciones nuevas en Maisí, en su faro del extremo Este de Cuba.

Reseña la funcionaria que los principales mercados para Baracoa y Guantánamo en general son Alemania, Francia, Italia y España, cuando el año 2016 concluyó con 35 mil visitantes extranjeros para Baracoa, y 60 mil para Guantánamo.

Esas procedencias tienen predilección por las casas particulares y los programas de naturaleza y cultura, los senderos, paseos en botes, conocer el Parque del Yunque, el rio Yumurí, la flora y fauna del lugar, en viajes con estancias de dos días.

Recuerda que precisamente esta provincia tiene el sello de inspirar al bardo cubano Joseito Fernández (1908-1979) quien compuso su canción Guajira Guantanamera, la más conocida en el mundo, no solo como representación de esta parte de la isla, sino de toda Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 11 =