«Ustedes son un símbolo del país que los formó»

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dirigirse a una representación de los médicos que regresaron a Cuba dijo: «El retorno a la Patria no es el final, es un comienzo. Ustedes llegan en un momento importante para Cuba, cuando estamos a punto de aprobar la nueva Constitución que será sometida a referendo el próximo 24 de febrero

La Habana, 21 dic.— Una frase de Fidel presidió este jueves el acto central por la culminación de la participación de la Brigada Médica Cubana en el programa Más Médicos para Brasil: «Nadie podrá sabotear la cooperación de Cuba con otros países del Tercer Mundo. Hechos y no palabras. Acción rápida y no esperar para las calendas griegas cuando hay seres humanos de países pobres que están muriendo todos los días a todas horas».

Y precisamente a las esencias humanistas del Comandante en Jefe aludió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dirigirse a una representación de los médicos que regresaron a Cuba, después de haber cumplido honrosamente su misión.

A ellos dijo: «El retorno a la Patria no es el final, es un comienzo. Ustedes llegan en un momento importante para Cuba, cuando estamos a punto de aprobar la nueva Constitución que será sometida a referendo el próximo 24 de febrero.

«Ustedes que se incorporarán a sus centros de trabajos o partirán a cumplir otra misión son parte de ese pueblo que nos da pruebas de heroísmo. En nombre del Partido y del Gobierno les quiero reiterar que estamos profundamente orgullosos de cada uno de ustedes, como lo estamos del resto de los colaboradores de la Salud que cumplen misión en otros 66 países… Ustedes son un símbolo del país que los formó y dan muestras del tipo de hombres y mujeres a los que aspiramos en la sociedad cubana, basados en la justicia y el humanismo, no en la ley del más fuerte».

La ceremonia tuvo lugar en la Unidad Central de Cooperación Médica, donde también se encontraban José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; así como José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública.

La colaboradora Indira García Arredondo, quien regresó a la Isla luego de prestar sus servicios en el estado de Sao Paulo, afirmó en nombre de sus colegas: «Es conocida la feroz campaña que todos experimentamos, el convite permanente a doblegarnos, la zanahoria prometida por falsos profetas de la libertad y la democracia mil veces pisoteada por ellos mismos. Pero se equivocaron… Nuestro trabajo culminó con resultados que ni los propios enemigos han podido ocultar, transformamos los indicadores de salud y mejoramos la calidad de vida de millones de brasileños».

En la ceremonia se reconoció a los organismos que aseguraron la participación de Cuba en el programa Más Médicos para Brasil y el retorno de los médicos cubanos al país en solo 20 días: los ministerios de Relaciones Exteriores, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Transporte, de Salud Pública, el Banco Central de Cuba, la Aduana General de la República y los medios de comunicación masiva. (Yessica Arteaga Ibal)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.