Santiago ejerce liderazgo en béisbol sub-18

Santiago de Cuba, 13 dic.— Después de disputadas seis sub-series en el Campeonato Nacional Sub-18 de béisbol la representación de Santiago de Cuba se mantiene a la cabeza de su grupo clasificatorio con balance de 13 victorias y solamente 5 derrotas, resultado que le brinda cómoda ventaja de cuatro juegos y medio sobre su más cercano seguidor, el elenco de Granma, y al mismo tiempo representa el cuarto mejor saldo entre los dieciséis participantes en el certamen.

Precisamente este fin de semana los santiagueros se presentarán como visitantes en el Mártires de Barbados para protagonizar junto al elenco local el compromiso más interesante del Grupo D, duelo que está precedido por un saldo bilateral 2-1 favorable a los indómitos, triunfadores por ese margen en la primera ronda del todos contra todos.

Más holgada es la diferencia que exhiben los santiagueros ante sus homólogos de Guantánamo (6-3) y Holguín (5-1). En el caso de los choques con los abanderados del Guaso hay mayor cantidad de juegos disputados porque el calendario comprendió inicialmente dos sub-series consecutivas entre ambos.

Las otras llaves de la competencia son dominadas por Pinar del Río (Grupo A) con acumulado de 13 victorias y 2 derrotas, Matanzas (Grupo B) con 14 ganados y 4 perdidos y Sancti Spíritus (Grupo C) que es el conjunto de mejor balance con formidable saldo de 15 celebraciones y apenas 3 reveses.

Desde el punto de vista individual Santiago de Cuba tiene a varios de sus jugadores entre los primeros veinte artilleros en promedio, listado que encabeza el mayabequense Richard Núñez con average de .400.

Los indómitos que se incluyen en el selecto grupo son Yordi Perera (.344) –sexto de la relación-, Ivanis Pulzán (.343), Leonel Rodríguez (.333), Harold Vázquez (.328) y Daniel Colás (.319).

Este magnífico desempeño a la ofensiva de varios de sus integrantes ha llevado colectivamente a Santiago de Cuba a ostentar el segundo mejor promedio colectivp de bateo con .288; solamente aventajado por Sancti Spíritus con .290. De modo general la ofensiva ha sido baja pues la media del campeonato es de .234.

Al repasar los números colectivos llama la atención que Santiago de Cuba sea el conjunto con mejor resultado en la defensa con promedio de .975, muy superior a la media general que es de apenas .952; sin dudas algo alentador tras las fisuras que mostró el equipo de mayores en la actual 58 Serie Nacional.

En el orden del pitcheo los santiagueros tienen efectividad de 3.07, mejor que la media del certamen plasmada en .318. En este aspecto el referente es Matanzas cuyo cuerpo de serpentineros ha logrado formidable efectividad de 1.28.

Individualmente Santiago de Cuba solo ha incluido un lanzador entre los primeros veinte en efectividad, este es Isdenis Núñez (pcl 2.21).

Kevin Curnow (2.83) es el otro mejor ubicado entre los miembros de la plantilla rojinegra.

Tras estos breves apuntes aquí les dejo la tabla de posiciones (Según página oficial de la FCB):

Grupo A: Pinar del Río 13-2 / Artemisa 9-9 / Isla de la Juventud 5-10 / Habana 6-12

Grupo B: Matanzas 14-4 / Cienfuegos 8-10 / Mayabeque 7-11 / Vila Clara 7-11

Grupo C: Sancti Spíritus 15-3 / Las Tunas 8-10 / Camagüey 7-11 / Ciego de Ávila 6-12

Grupo D: Santiago de Cuba 13-5 / Granma 8-9 / Guantánamo 8-9 / Holguín 6-12

Los choques de este fin de semana:

IJV-ART, HAB-PRI, MTZ-CFG, VCL-MAY, CAV-CMG, LTU-SSP, GRA-SCU, GTM-HOL.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x