Representarán a Santiago novedades desde el arte utilitario en FIART 2018

Cultura | | 0 |

Santiago de Cuba, 1 dic.— “Santiago confort cálido” es el nombre que identificará el stand institucional de la provincia en la Feria Internacional de Artesanía a celebrarse en la capital del seis al 21 de diciembre.

Foto: Autor

En la vigesimosegunda edición que se dedica al mueble y a la provincia de Villa Clara, la filial santiaguera del Fondo Cubano de Bienes Culturales lleva como propuestas muebles de fibras, muñequería, cerámica y como novedad organizadores y periodiqueras, piezas de arte utilitario con la utilización de saco de yute al natural.

En Santiago, en una casa devenida taller, este equipo encontró una estética que con el trabajo de tres años aún no se muestra en salones. A Nilsa, Sulien y Nelvis, las unió la cerámica fría, una técnica que no necesita horneado y seca a temperatura ambiente: “Hace tiempo que nos surgió la idea de hacer un llamado sobre aquellas plantas que están en extinción y muchas personas no lo saben. Esos fueron nuestros inicios desde la cerámica fría que nos da muchas posibilidades porque le entendemos”, comentó la creadora Nilsa Martínez.

Si asisten talento y originalidad, la reproducción de plantas fue la primera línea de trabajo del grupo. El proyecto se amplió a otros campos y se incluyeron como soportes el yute, el lienzo y la madera: ”El trabajo con el saco de yute es un poco difícil, pues hay que lavarlo, secarlo y procesarlo; el planchado es vital en la confección pues luego viene la etapa de moldearlo”, confesó Nelvis Aguilar.

Foto: Autor

El proyecto debutará en grande, tres stand individuales representarán la factura de varios artesanos santiagueros en FIART para finales de año: Abel Quintana con la juguetería en papel mache, René Junco y sus módulos de madera, los muebles de Idalberto González, Betico, la muñequería de Gloria Nápoles y otras novedades.

”Llevamos tres stand individuales con Abel Quintana, René Junco, entre otros artistas que le han puesto corazón a la cestería y módulos de madera. En la sección institucional habrá muebles, las muñecas de fibras de Gloria Nápoles, la cerámica de Jorge Luis Figueredo y la novedad de estas tres artesanas con este tipo de arte utilitario. Seguramente toda mujer querrá tener una de estas muestras en el hogar pues lo mismo se pueden utilizar en la sala, en la cocina o el baño, los organizadores son muy necesarios” comentó Brígida Abijana Cruz, Especialista de Comunicación del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =