Recuerdan cortejo fúnebre de Fidel Castro en el segundo aniversario de su muerte

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino

Santiago de Cuba, 3 dic.— Santiago de Cuba podría definirse desde el Parque Céspedes, el Cuartel Moncada, la Plaza de la Revolución o el Cementerio Santa Ifigenia. Son sitios que hablan de la monumentalidad de la urbe.

Fidel en Santiago de Cuba 4
Foto: Internet

Sin embargo, todos estos espacios fueron pequeños para acoger a la multitud que ofreció homenaje póstumo al Líder de la Revolución en 2016; cuando toda la ciudad se volvió un clamor multitudinario: “Yo soy Fidel, Yo soy Fidel…”

Ocho días demoró la caravana en recorrer toda Cuba hasta su entrada triunfal en Santiago. Era mediodía cuando regresó el Comandante invicto, guiando su caravana hacia la eternidad.

El primer alto en la Ciudad Héroe fue bautizado por una llovizna imperceptible, en el mismo sitio donde proclamara la Revolución en 1959 y donde también agradeció la victoria, tantas veces legitimada. Entonces el cortejo fúnebre recorrió las calles y se hizo pueblo.

Fidel en Santiago de Cuba 7
Foto: Internet

La Plaza de la Revolución ofreció como lecho nocturno la llama eterna inspirada en Baraguá. Entre el dolor y la gratitud, la vigilia apenas alcanzó para recordar sus anécdotas de joven intrépido y sensible.

El 4 de diciembre, amaneció con la elocuente certeza del verbo esculpido sobre el mármol. En el cementerio Santa Ifigenia una melodía acompañó la solemnidad del momento. Por primera vez se escuchaba la cantata “Eterno Fidel” en el camposanto santiaguero.

No hubo quien no se conmoviera con aquellos acordes, escogidos entre el lirismo y la estridencia para evocar al guerrero invicto, al amigo entrañable y al hombre magnánimo.

A dos años de su partida, todos lo saben habitando el monolito que lo abraza, pero su legado se percibe omnipresente en el pueblo. El recuerdo de aquellos nueve días quedó inmortalizado en las fotografías, el bronce o la música. Como cada diciembre, una proclama trasciende desde esta melodía: “Siempre estará vivo, Fidel”.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x