Producción de alimentos, prioridad para los jóvenes y su vanguardia

La Habana, 16 dic.— El aporte juvenil a la producción de alimentos, en busca de la seguridad y soberanía de Cuba en esa esfera, centró los debates del VIII Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que concluyó este sábado sus faenas en el Centro de Convenciones de Cojímar, en esta capital.

Prioridad de prioridades en la batalla económica, cuestión ni más ni menos de “seguridad nacional”, el tema fue enfocado desde todos los ángulos y el análisis dejó claro que, aunque se avanza, falta un mundo por hacer, como también que la juventud resulta clave en ese desarrollo agropecuario indispensable para construir un Socialismo próspero y sostenible.

Mucho se espera y precisa de los jóvenes, porque tienen los bríos, el talento, los conocimientos, enfatizó Ydael Pérez, viceministro primero de la Agricultura, presente en la sesión plenaria y final, junto a directivos del Grupo Azucarero AZCUBA, el Ministerio de la Industria Alimentaria y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Con la mira puesta en la atención a los jóvenes vinculados a la producción de alimentos han unido fuerzas esos organismos y los movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles, y el Pleno reconoció los frutos de esa alianza, que han contribuido a estrechar los activos juveniles por sectores, surgidos como respuesta a uno de los acuerdos del X Congreso de la UJC.

En la reunión, se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la presencia, influencia y quehacer de la vanguardia política y de los movimientos e iniciativas juveniles en la agroindustria alimentaria, y varios invitados, como el vueltabajero Félix Yosbel Camejo, compartieron experiencias muy valiosas.

Beneficiado con la entrega de tierras en usufructo, al asociarse a la Cooperativa de Crédito y Servicios Juanelo Casa Nueva, este veguero se encontró con que, a pesar de que jóvenes había y con condiciones, era el único militante, pero, lejos de cruzarse de brazos, se empeñó en sumar, tanto que ya tiene comité de base y con 11 miembros.

Si nos lo proponemos, claro que se puede, en nuestras manos está, sólo hay que echar pa’lante y trabajar mucho con ese universo juvenil, que tiene -nadie lo dude- un extraordinario potencial e infinitas virtudes, afirmó Susely Morfa, miembro del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado y primera secretaria de la UJC.

En este y todos los sectores, la Juventud Comunista tiene que actuar como vanguardia política que es de las nuevas generaciones de cubanos, y contribuir a transformar escenarios, realidades, conductas, y a propiciar la incorporación y asegurar la estabilidad de la fuerza laboral joven, enfatizó.

Precisamente, en la sesión plenaria no fueron pocos los que hablaron de valores como el amor al trabajo y esa mentalidad de productores que debe fomentarse desde la más temprana edad en cada ciudadano, y también de la imperiosa necesidad de una labor de formación vocacional y orientación profesional en sintonía con las prioridades del país.

No pasó por alto el debate la importancia de sembrar conciencia sobre las realidades de un presente que exige de los jóvenes, como generación y en lo individual, participación real y consciente en la batalla por la productividad, la eficiencia energética, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones.

En los minutos finales de la reunión, se dio a conocer un informe sobre el comportamiento de los principales indicadores de la vida interna de la UJC durante 2018, año en el cual creció el número de militantes, organizaciones de base e ingresos al Partido respecto a la etapa anterior.

Varios tuits informaron “en vivo” sobre la sesión de trabajo y recibieron un “Me gusta” de Miguel Díaz Canel-Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. (María Elena Álvarez Ponce)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x