Potencian la formación de jóvenes arqueólogos en Santiago de Cuba

Cultura | | 0 |
Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 6 dic.— La ciudad de las puertas abiertas lleva el lema de la conservación y restauración integral como bandera. El equipo liderado por el arquitecto Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) integra sus esfuerzos con la Escuela Taller de la Restauración Ugo Luisi para formar y capacitar a especialistas capaces de asumir los retos que impone la preservación del patrimonio.

En aulas, talleres, en los trabajos de campo y a pie de obra, también se preparan jóvenes en la especialidad de arqueología.

Durante más de diez años el territorio consolida una práctica sui generis e incorpora su accionar en cada trabajo que lo requiere. Es así como se desarrollan excavaciones arqueológicas en función de investigaciones, rehabilitaciones arquitectónicas y proyectos de puesta en valor del patrimonio edificado. Más que la búsqueda de restos materiales, la disciplina aporta novedosos aspectos a la historia de Santiago de Cuba.

Foto: José Vladimir Pérez García

La Dra.C. Yaumara López Segrera, Jefa del Departamento de Arqueología de la OCC, dijo que actualmente los equipos de trabajo están implicados fundamentalmente en la obras vinculadas al proyecto de colaboración internacional Los Caminos del Café, que entre otros aspectos comprende la restauración de la hacienda cafetalera Fraternidad y la conservación de las ruinas de las haciendas: Santa Paulina, San Felipe, San Luis de Jacas y San Juan de Escocia.

Refiere la experta que tras las investigaciones arqueológicas “se realizaron los levantamientos arquitectónicos y estudios complementarios en cuatro de los cinco asentamientos localizados en el Consejo Popular Ramón de Las Yaguas”.

Informo López Segrera que también se está trabajando en los dibujos que existen en los muros de la fortaleza Castillo del Morro San Pedro de la Roca, “porque desde el punto de vista cultural son muy valiosos e importantes, y de manera específica, se realizan estudios que reúnen especialidades como la historia, arqueología, psicología y sociología”.

El impacto del quehacer de los jóvenes se materializa en el desarrollo de jornadas científicas y eventos nacionales que integran la materia en contextos urbanos y zonas rurales, como en la “Jornada Paisaje Cultural Cafetalero: un patrimonio para el futuro”, que llega los días 6 y 7 del presente mes. Espacio propicio para divulgar e intercambiar experiencias relacionadas con las haciendas cafetaleras del siglo XIX, las cuales en su conjunto hacen referencia al sistema de producción del cerezo en las montañas de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Actualmente un equipo de arqueólogos trabaja con numerosas evidencias materiales que fueron excavadas en los sitios antes mencionados y en ámbitos urbanos, como en la otrora farmacia Bottino, las cuales requieren de un estudio minucioso de gabinete para su clasificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + catorce =