Participa Cuba en sesiones del Comité de Diversidad Cultural en la UNESCO

La Habana, 18 dic.— Desde hoy martes hasta este viernes sesiona, en la sede de la UNESCO, la XII reunión del Comité Intergubernamental para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, en la que Cuba participó como observadora y Estado Parte de esta Convención, publica Cubaminrex.

El encuentro fue inaugurado por Ernesto Ottone, Subdirector General para el Sector de la Cultura, quien destacó el papel único de la Convención de 2005 sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, al proporcionar una “hoja de ruta para los artistas y profesionales de la cultura y la creación, así como todos los ciudadanos que tengan la capacidad de crear, elaborar y difundir la amplia gama de bienes, actividades y servicios culturales”.

Asimismo, subrayó la contribución de la cultura, la creatividad y la creación artística como motores y catalizadores del desarrollo sostenible, elemento fundamental para la implementación de la Agenda de Desarrollo.

Entre otros temas, Ottone subrayó el Informe Mundial de la UNESCO Repensar las políticas culturales, creatividad para el desarrollo sostenible, el que celebró como una importante contribución para mejorar la evaluación y el seguimiento de las políticas culturales, en particular en áreas como la igualdad de género, la creatividad digital y los medios de comunicación e información, según la fuente.

El Comité examinó temas como el informe de las actividades de la Secretaría en el año 2018, los resultados del noveno ciclo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural y las recomendaciones aprobadas durante la 39 Conferencia General relativas a la gobernanza, métodos de trabajo y procedimientos de los órganos de la UNESCO.

En el marco de esta sesión del Comité, la delegación cubana fue invitada junto a Colombia, Indonesia, Burkina Faso, Argelia y Camboya a una reunión de intercambio sobre los resultados de la implementación del proyecto “Creación de capacidades para la elaboración de los informes periódicos estipulados en la Convención de 2005”, con fondos de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

Durante el encuentro, Cuba reafirmó la voluntad y el compromiso del país para promover los loables principios y objetivos de este instrumento jurídico, así como las principales acciones desarrolladas en el proceso de elaboración del informe periódico cuatrienal.

Cabe mencionarse, los esfuerzos que realiza el país en el ámbito de la Cultura, al que brinda especial prioridad, que no escapa del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene EEUU contra Cuba, principal obstáculo para el desarrollo del país, añade el sitio de la cancillería de la nación caribeña.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x