No es un socavón el deslizamiento de tierra ocurrido en Songo-La Maya

movimiento tierra songo la maya1
Foto: Autor

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 18 dic.— Un extraño ruido y fuertes movimientos de tierra sintieron pobladores de La Victoria al suroeste de la Prueba en La Maya. Los moradores hablaban de hundimiento de tierra y se mencionó el socavón* como probabilidad, pero autoridades científicas acudieron al lugar y avisan que no hay tal peligro.

Alina González representante del CITMA, se refirió a un movimiento de tierra y no a un hundimiento, según la especialista ha ocurrido un deslizamiento, esto, dijo es un proceso natural que ocurre en zonas montañosas.

El movimiento perceptible desde el pasado 2 de diciembre abarca una superficie de 400 metros de largo por 200 de ancho, dijeron especialistas del Centro Nacional de Sismología con sede en la provincia Santiago de Cuba.

movimiento tierra songo la maya2
Foto: Autor

Alina González aclaró que en el lugar hay grietas y se nota el descenso del terreno de manera paulatina. Los especialistas aseguran que el fenómeno conocido como deslizamiento rotacional puede durar varias semanas.

Al referirse a la culminación del fenómeno, la representante del CITMA en Songo-La Maya explicó que cuando las propias placas encuentren su equilibrio natural terminará el proceso.

Aun así Alina Fernández aseguró que se mantiene informada a la población de la zona y que se van a efectuar estudios más profundos, además de que existe un monitoreo constante por parte de las autoridades del municipio y especialistas en el tema.

*Socavón: Hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x