Más de 600 millones de pesos dedicará Guantánamo a la salud y la educación en el 2019

Guantánamo, 28 dic.— Más de 600 millones de pesos dedicará Guantánamo a la salud y la educación en el 2019, se informó en la V Sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), correspondiente al XII Mandato, escenario en que se dio a conocer el presupuesto para el año venidero.

Rafael Pérez Fernández, Primer Secretario del Partido en el territorio, y Rosalina Fournier Frómeta, integrantes del Comité Central y del Consejo de Estado, respectivamente, asistiron a un provechoso intercambio donde los delegados aprobaron ese documento, en elque se consignan las restantes mayores sumas al deporte (58,9 millones) y servicios comunales (40,1 millones).

Esta última partida será garante del mantenimiento a dos mil 335 kilómetros de viales, gran parte de ellos en las montañas (ocupantes del 75 por ciento de la geografía guantanamera), y del suministro de agua a 136 asentamientos, afectados al igual que la mayor parte de la región por una intensa sequía, y esporádicos y desiguales aguaceros.

La delegada Regla Martínez Hechavarría llamó la atención del plenario en que la garantía de tales servicios, la alimentación y la venta de materiales subsidiados para la construcción de viviendas, tiene lugar en circunstancias muy difíciles, con un bloqueo que dura 60 años y se intensifica, compleja situación que se extiende al ámbito latinoamericano.

Fue objeto de debate por los delegados el hecho de que el presupuesto que entrará en vigor presenta más de 15 millones de pesos de déficit, término con el cual los economistas definen a la situación en que los gastos del Estado superan a sus ingresos.

Pérez Fernández y Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la APPP, coincidieron en que ese desequilibrio es reversible, y se adoptarán las medidas para llegar sin él al cierre de 2019, sin lastrar al año subsiguiente.

Aseguró el dirigente político que los guantanameros, acostumbrados a honrar con su sudor y su sangre a la gesta independentista iniciada el 10 de octubre de 1868, y a la Revolución triunfante que la consolidó el primero de enero de 1959, saldrán airosos de este nuevo empeño, con mayor eficiencia y consagración.

Se refirió además a la recuperación de los estanques de alevines que se encuentran en la carretera a Caimanera, municipio que felicitó por laorganización exitosa del acto provincial por el aniversario 60 de la liberación de ese poblado y del triunfo de la Revolución.

Los delegados se pronunciaron porque las inversiones previstas se pongan en funcionamiento en el plazo establecido, para que su amortización sea inmediata, se incremente la circulación mercantil y se revisen minuciosamente las contrataciones económicas, incluidas las que se establecen entre personas jurídicas y naturales.

Octavio Beltrán Castillo, director de Finanzas del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), presente en la sesión, indicó a la ACN que confía plenamente en que Guantánamo aprovechará todas sus reservas, en bien del balance presupuestario.

Refirió el funcionario que esa meta es alcanzable mediante un mayor control de los registros contables, una planificación más precisa y el aprovechamiento óptimo de los recursos, principalmente los energéticos, y elogió el espíritu de los habitantes de este territorio, «donde cada vez que vengo encuentro algo nuevo, ya sea una iniciativa o una edificación», enfatizó.

Durante la sesión se reconoció a una representación de profesionales guantanameros de la Medicina que regresaron a la Patria, luego de que el ministerio de Salud Pública de Cuba decidió no participar más en el programa Más Médicos en Brasil, debido a la actitud hostil a Cuba del presidente electo, Jair Bolsonaro. (Pablo Soroa Fernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x