La sencillez y la humildad de los médicos cubanos serán recordadas en Brasil

La Habana, 11 dic.— A Brasil llegamos con la única intención de llevar la vida y la salud, por eso la sencillez y la humildad de los médicos cubanos quedará por siempre en la memoria de ese pueblo, afirmó la doctora Olga Josefa Espinosa Pérez, participante del programa Más Médicos.

A su regreso a casa en la noche de este lunes procedente del gigante suramericano, la especialista señaló, a nombre de sus compañeros, que están conscientes de la justeza de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de retirarse de esa iniciativa.

Espinosa Pérez ratificó el apoyo de los galenos de la Isla a la determinación de finalizar la participación cubana en el programa, tras las declaraciones del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Nuestra dignidad no se compra ni se negocia, porque somos médicos revolucionarios y patriotas, dijo.

Asimismo, agradeció a Cuba y a la Revolución por la oportunidad de ser útiles a su país y al mundo.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional del Minsap, dijo que decenas de miles de médicos y profesionales cubanos del sector han estado esparcidos por el mundo, como un testimonio irrebatible de la voluntad de la mayor de las Antillas de colaborar en el acceso a la salud, un derecho defendido por la Isla.

En entrevista para la Agencia Cubana de Noticias, varios jóvenes médicos aseguraron que retornan a casa con los gratos recuerdos de salvar vidas por más de dos años en el estado de Río Grande del Sur.

Allí, los padecimientos más frecuentes son enfermedades crónicas no mortales, pero que causan grandes problemas al no disponerse de un sistema de salud primario y enfocado en la prevención como en Cuba, explicaron.

Estuvimos en localidades muy pobres, incluso en algunas de ellas nunca se había visto una bata blanca trayendo la luz de la salud, aseguraron.

Al encuentro con los médicos asistió el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda, titular del Minsap. (Héctor García Torres)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x