Informan electrificación total de Cuba en 2018

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 14 dic.— El ministro de energía y minas de Cuba, Raúl García, informó hoy que desde abril de este año la isla en su totalidad está electrificada, lo que consideró un paso importante para el desarrollo económico y social.

García intervino en el programa televisivo Mesa Redonda, que trató el tema durante esta jornada bajo el título El sector industrial cubano al cierre de 2018. Dijo que los últimos reductos sin electricidad fueron 16 mil 614 viviendas a las que se le instalaron paneles fotovoltaicos en abril pasado.

Recordó que en la actualidad existe una generación de cinco mil 881 megawatt, 14 veces la entrega que existía al triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

Durante el programa agregó que la población cubana tuvo durante este año un total de 99,7 por ciento de servicio eléctrico.

Además se refirió al programa de inversiones en ese sector, que incluye 56 parques fotovoltaicos en todas las provincias del país, y el interés en las energías limpias.

Por su parte, mencionó que CubaPetroleo (Cupet) garantiza el 50 por ciento de la generación eléctrica de la nación, además de exhibirse más del 50 por ciento de la red de gas manufacturado rehabilitada.

En el caso de Cubaniquel, uno de los renglones más significativos de la economía cubana, cumplió el 95,8 por ciento de su plan, tanto en valores como en ingresos.

El general de brigada de la reserva, Israel Cervantes, intervino en la Mesa Redonda en su calidad de director de la Unión de la Industria Militar, para informar sobre aportes al resto de la economía de parte de esa entidad.

Explicó diversos renglones que además de beneficiar a las fuerzas armadas, satisfacen demandas civiles como seis mil 700 millones de metros cuadrados de tapas metálicas, y otros productos para techos y viviendas, sobre todo de afectados por huracanes.

La lista mencionada por el directivo incluye 600 mil lámparas led en este año que finaliza, y la perspectiva de entregar al consumo un millón de bombillos led el año próximo.

También reseñó los kit de cocina a razón de 230 mil unidades en este 2018, y aumentar la entrega en 2019 de 500 mil. Además produjeron tres millones 700 mil litros de detergente, y esperan el año venidero llegar a los cinco millones de litros.

Tanques plásticos, cajas, potes, envases y embalajes, piezas de repuestos y máquinas herramientas, son algunas de las líneas de producción de la empresa militar en beneficio de la industria.

En el programa televisivo también compareció el ministro de industrias cubano, Alfredo López, quien mostró optimismo sobre todo en un amplio plan de inversiones en el sector.

La cifra más significativa resultó el plan para 2019 de invertir 30,2 millones de dólares para la sustitución de importaciones, con temas sobresalientes como una moderna planta de cloro, y otras para vidrio, fertilizantes, la sideromecánica, ligera y electrónica.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x