En Cuba más de cuatro mil colaboradores del programa Más Médicos, informó el Minrex

De Cuba | | 0 |

La Habana, 6 dic.— El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) informó que ya se encuentran en Cuba más de cuatro mil galenos del programa Más Médicos para Brasil, los cuales han arribado en un total de 20 vuelos procedentes de Brasilia, Sao Paulo, Manaos y Salvador de Bahía.

Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del Minrex, expresó a través del Canal de Vocería de la Cancillería cubana, que este regreso es rápido y ordenado, y que antes de finalizar el año los demás médicos que prestaban sus servicios en la nación sudamericana estarán de retorno en la Isla.

Manifestó que los profesionales de la salud llegan orgullosos de la labor realizada, agradecidos con el pueblo brasileño por las experiencias compartidas y las muestras de cariño con las que los han despedido, así como con el respeto y admiración de los colegas brasileños con los cuales compartieron.

Subrayó que los galenos han arribado a la Isla también con preocupación por ese pueblo y por los pacientes que quedarán sin sus servicios.

Jiménez Roig señaló que los médicos cubanos se reincorporarán al sistema de salud pública en condiciones similares a las que tenían antes de partir, y con su trabajo en todas las provincias contribuirán a resolver, desde las comunidades, los problemas sanitarios, garantizarán la estabilidad epidemiológica, y seguirán consolidando indicadores de salud con eficiencia en los recursos.

En provincias como Santiago de Cuba, un número importante de los primeros que arribaron ya prestan servicios al pueblo en sus consultorios, acotó.

La directora de Comunicación del Minrex, agregó que como otros profesionales de Cuba, si lo desean, podrán cumplir misión médica en otros lugares del mundo, y destacó que a este grupo de galenos se le propondrá también el estudio de idiomas y de una nueva especialidad.

El pasado 14 de noviembre el Minsap tomó la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos, debido a las declaraciones directas, despectivas y amenazantes sobre la presencia de los galenos cubanos en Brasil del presidente electo, Jair Bolsonaro, quien aseguró que modificaría los términos y las condiciones del convenio de colaboración.

La Cancillería comenzó el 26 de noviembre un espacio de vocería a través de su canal de Youtube, en el que se brinda información sobre la actual coyuntura en la que Cuba tomó la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos, y sobre el proceso de retorno alapatria de los profesionales cubanos de la salud. (Ana Leticia López Enamorado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =