Embajador de Cuba en Bolivia resalta vigencia del ALBA

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Paz, 13 dic.— El embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, aseguró hoy que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) mantiene gran vigencia pese a la ofensiva que lleva a cabo la derecha internacional en la región.

‘El ALBA-Tratado Comercial de los Pueblos fue una creación de Fidel Castro y Hugo Chávez, líderes de la Revolución cubana y de la venezolana, respectivamente, y junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es lo mejor que se ha hecho en el continente desde Bolívar hasta nuestros días’, afirmó el diplomático en declaraciones a Prensa Latina.

Respecto al aniversario 14 de este foro integracionista (14 de diciembre), Pérez subrayó que la conmemoración tiene lugar en medio de una ofensiva de la derecha internacional en América Latina a la que calificó de brutal.

‘Debemos mencionar que se lleva a cabo una verdadera guerra de nuevo tipo contra Venezuela, Nicaragua y en los últimos tiempos hemos visto ataques también contra Cuba, a la que Estados Unidos acusa de supuestas violaciones de los derechos humanos’, explicó a esta agencia de noticias.

Pérez recordó que recientemente Washington cerró definitivamente la sección de inmigración de su embajada en La Habana, obstruye todo lo que pueda significar cooperación y relaciones entre ambos países, y, en su criterio, esas serán las condiciones que prevalecerán en 2019.

Sin embargo, el embajador expresó optimismo por experiencias aquilatadas en estos años como la creación de la Celac, y subrayó que en ella por primera vez los países latinoamericanos lograron reunirse sin tutelaje, hablando castellano, ‘y en inglés solo con nuestros hermanos del Caribe’.

Insistió en que bajo la influencia de Estados Unidos existe en el continente una ola conservadora que trata de restaurar el neoliberalismo, pero mencionó como positiva opción que en 2019 Bolivia ocupará la presidencia protémpore de la CELAC.

Al referirse a las relaciones entre Cuba y Bolivia, Pérez expresó que en el campo político están en su más alto nivel, con un alto grado de coincidencia en todos los temas de la agenda internacional

‘El reto para los dos gobiernos y ambas embajadas es acercar los nexos económicos a lo alcanzado en el campo de la política’, comentó.

Recordó el jefe de la misión diplomática que en julio de 2018 el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y el de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia sellaron un acuerdo que establece la utilización de mecanismos financieros para favorecer el intercambio mercantil.

Precisó que en estos momentos la isla del Caribe trata de instrumentar las compras a Bolivia de madera, leche en polvo y productos de la industria textil.

De la parte cubana destacó la cooperación en el campo de la salud con una brigada médica de unos 750 colaboradores y muy buena aceptación por parte de la población boliviana, así como la construcción por parte de la empresa Labiofam de tres plantas industriales, incluida la primera de Bolivia que producirá el edulcorante conocido como estevia, de muy buenos resultados en la lucha contra la diabetes. (Jorge Petinaud)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x