Debates y proyecciones caracterizan primera jornada en comisiones de Asamblea Nacional

La Habana, 17 dic.— La primera jornada de las 10 comisiones de trabajo de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, de esta capital, fue intensa con fructíferos debates, actualizaciones y proyecciones sobre temas medulares de la sociedad cubana.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, y otros directivos y ministros, en la comisión de asuntos económicos trascendió que para el venidero año Cuba se propone un plan de la economía tenso, pero realista y cumplible, a favor del crecimiento y el desarrollo.

Díaz-Canel dijo que, aunque discreto, el comportamiento de la economía durante 2018 es meritorio, debido a la situación en la cual se logró.

Refirió que influyó el recrudecimiento del bloqueo, sobre todo con la persecución financiera de Estados Unidos, el cual le pone presiones y multas a los bancos.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, resaltó la importancia de potenciar la industria nacional y asegurar un proceso inversionista eficiente, capaz de cubrir los financiamientos otorgados y apoyar los programas priorizados.

Garantizar la presencia de productos básicos para la población en la red de tiendas, aun cuando por las limitaciones financieras no se satisface la demanda, es otro de los objetivos, precisó.

En la de Industria, Construcciones y Energía, se informó que avanza el uso de las fuentes renovables de energía, y más de mil 100 GW al año serán generadas en 2019 por las instalaciones existentes y las nuevas inversiones.

Esa cifra representará el 5,4 por ciento del consumo total, explicó Rosell Guerra Campaña, director de Energía Renovable, del ministerio de Energía y Minas, en el encuentro con los integrantes de ese grupo permanente de trabajo, que contó con la asistencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Este domingo, en la de Atención a los Servicios se conoció que, según los pronósticos económicos para 2019, los aportes de las formas de gestión no estatal pueden significar hasta el 13 por ciento de los ingresos totales al presupuesto del Estado, lo cual representaría un crecimiento respecto al año en curso.

Félix Martínez Suárez, viceministro de Finanzas y Precios, explicó que los ingresos para el año entrante deben ascender a 60 mil 020 millones de pesos, cuatro unidades porcentuales superiores a los del 2018.

Los diputados debatieron también sobre las deficiencias y perspectivas del transporte ferroviario, el cual será beneficiado con trenes especializados en servicio expreso que comenzarán a funcionar en el primer trimestre de 2019 y aumentarán la prontitud de los viajes nacionales.

Los coches, de última generación en cuanto a técnica y confort, cuentan con aire acondicionado o ventiladores, y sus pasajes tendrán precios diferenciados que aún no están definidos, pero no supondrán cifras excesivas, según se anunció.

Durante la jornada, fueron analizados los desafíos de la producción de leche y carne de res, elementos importantes para el bienestar de la población.

Como parte de los intercambios en la comisión de Defensa Nacional y Orden Interior, se acordó la realización en 2019 de audiencias públicas sobre el Servicio Militar Activo para hombres y el voluntario para mujeres.

Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, en la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente explicó las prioridades de ese sector para el 2019, como parte de un programa de desarrollo todavía en proyecto.

Los parlamentarios, en la de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer, reflexionaron en torno a la situación del embarazo en la adolescencia y las acciones para lograr mejores indicadores.

El doctor Roberto Álvarez Fumero, director del Programa Materno-Infantil, les informó que en Cuba el nueve por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años ya ha tenido un hijo, lo cual revela un comportamiento sexual muy riesgoso por ese segmento poblacional.

Varios, en la comisión de Salud y Deporte, resaltaron la importancia de aumentar la atención a las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar, fundamentales en los sobresalientes resultados de los atletas cubanos.

También se adelantó que Cuba debe de cerrar el año con la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia.

Hoy se realizará la segunda sesión de las comisiones permanentes de trabajo de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, en La Habana. (Yasel Toledo Garnache)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x