Conmemoran aniversario 60 del Congreso Obrero en Armas

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino

Santiago de Cuba, 9 dic.— Las acalifas de la loma de Mícara, en el noroeste de la región oriental, volvieron a ser testigos de otra cita histórica. El aniversario 60 del Congreso Obrero en Armas se conmemoró en el Mausoleo del II Frente como parte de las actividades por el Día Nacional de la Defensa.

Una ofrenda floral inició el tributo del movimiento obrero a los mártires de este frente guerrillero, en acto de recordación y reconocimiento, presidido por Ulises Guilarte de Nascimiento, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

Clinton Lloy Adlon y Reinaldo Duvergel Faure, protagonistas de aquel acontecimiento, acompañaron de forma solemne el emotivo encuentro multigeneracional.

Foto: Autor

Las principales autoridades de la provincia también asistieron a la cita, donde presenciaron la condecoración de 89 trabajadores y colectivos destacados en los sectores productivos de servicios, la investigación y la docencia. Guilarte de Nascimiento, felicitó a los allí presentes por su honrosa labor: “En ustedes reconocemos el valor al mérito, al compromiso, al amor al trabajo, al sentido de pertenencia. Ustedes pertenecen a la estirpe de los que no se dejan superar por los obstáculos, por ello los felicitamos en ocasión de recibir tan altas condecoraciones.”

Por decisión del Consejo de Estado, Emiliano Sosa de la Cruz recibió la Orden “Lázaro Peña” de Primer Grado y otros cinco trabajadores merecieron dicho reconocimiento de Tercer Grado

Catorce colectivos merecieron en esta ocasión la medalla “Hazaña Laboral”, mientras que la medalla “Jesús Menéndez” fue otorgada a 31 trabajadores y 3 colectivos Vanguardias Nacionales, entre los que destaca el Coppelia Jardín de las Enramadas, con resultados sostenidos.

Foto: Autor

Del mismo modo, la Central de Trabajadores de Cuba entregó otras distinciones como el Certificado Proeza Laboral, a tres colectivos y 20 trabajadores destacados.

El sello conmemorativo “75 aniversario de la CTC” fue en esta ocasión para dos trabajadores y cuatro colectivos destacados, entre los que se encuentra la emisora Radio 8SF del propio municipio.

Finalmente, el Complejo Histórico de Museos II Frente, junto a otros cinco colectivos de la provincia, recibieron la Bandera Proeza Laboral, entregada por médicos que cumplieron misión internacionalista en Brasil.

Junto al Congreso Campesino en Armas, celebrado también en el territorio libre del II Frente Oriental Frank País García, el 21 de septiembre de 1958, el Congreso Obrero en Armas definió la estrategia, estructuración y unidad de la alianza obrero-campesina, en pos del triunfo de enero de 1959.

Muestra de la continuidad de aquel acontecimiento, Guilarte de Nascimiento entregó un Reconocimiento Especial a Giorvis Olivares Samé, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia.

Médicos, deportistas, gastronómicos y dirigentes sindicales, ondearon sus banderas para saludar la obra impulsada por Raúl Castro en 1958.

El Congreso Obrero en Armas robusteció los cimientos de la CTC que, en la antesala de sus 80 años, continúa siendo una fortaleza de la revolución cubana.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.