Ciénaga de Zapata, principal destino cubano para amantes de las aves

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Ciénaga de Zapata, 23 dic.— La Ciénaga de Zapata, municipio ubicado a 142 kilómetros al sureste de La Habana, es considerada hoy como el principal destino cubano para los amantes de la observación de aves, consideró aquí una fuente autorizada.

El subdirector comercial de la Empresa Integral Turística de la localidad, Orelvys León, declaró en exclusiva para Prensa Latina que esta área es considerada por los ornitólogos como la de mayor diversidad de pájaros del archipiélago.

De las 368 especies de aves que se reportan en Cuba, más del 70 por ciento el cliente lo puede observar en esta zona, consideró León, quien añadió que gracias al diseño de seis senderos para la práctica de esta actividad, el turista puede apreciar tres especies endémicas como el cabrerito de la ciénaga, la ferminia y la gallinuela de santo tomás.

Además, pueden ser avistadas las cinco especies de carpintero que existen en Cuba, la cartacuba, el catey, el zunzuncito y la cotorra, entre otros ejemplares.

La Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular categorizado por la Unesco como Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar, también deviene en espacio ideal para la conservación y el desarrollo de las especies que están en peligro de extinción, manifestó León.

Por ello se enclavan allí varias estaciones de reproducción cuyo objetivo es preservar ejemplares autóctonos; entre ellas el criadero de cocodrilos cubanos, la estación hidrobiológica para la conservación del manjuarí y otra en la que se vela por el bienestar de la cotorra cubana.

León añadió que para los amantes de la vida marina, Ciénaga de Zapata cuenta con cuatro centros internacionales de buceo con 11 puntos a lo largo de su bahía, certificados ambientalmente.

El alto grado de conservación del fondo marino, abundó el funcionario, permite realizar casi todas las modalidades de buceo existentes: en multinivel, en pared, en cavernas, entre otras variantes.

Asimismo, es el único sitio de Cuba desde el que puede hacerse la actividad desde la costa sin necesidad de embarcación y la visibilidad es de hasta 30 metros en el verano y 25 en el invierno.

El directivo refirió igualmente que, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios turísticos de esta localidad cubana, célebre por sus facilidades para el disfrute de la naturaleza, se acomete en ella un vasto proceso inversionista.

Instalaciones insignes como el hotel Horizontes Guamá, Playa Girón y Playa Larga son objeto de remodelaciones en pos de ofrecer a los clientes un producto más integral y capaz de satisfacer a los visitantes más exigentes, declaró León.

El año próximo Ciénaga de Zapata acogerá la celebración de dos relevantes citas de ecoturismo como el concurso fotográfico de aves Foto al vuelo a celebrarse del 18 al 23 de febrero; y la XII Edición del Evento de Turismo de Naturaleza (Turnat 2019) del 24 al 28 de septiembre.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x