Celebran Aniversario 60 de la Batalla de Maffo

Santiago de Cuba, 31 dic.— Con la presencia del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, miembro del Comité Central del partido Comunista de Cuba (PCC), de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, y de los principales dirigentes de la provincia, se realizó el acto por el Aniversario 60 de la Batalla de Maffo.

La celebración, en el antiguo Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (Banfaic), fue el escenario propicio para enaltecer la labor de más de 200 médicos de Contramaestre en el programa Más Médicos en Brasil.

Berlice Labrada Quesada, integrante de aquel contingente valoró la amplia participación del personal de salud del municipio en la lucha contra el ébola y en diferentes países con una atención de excelencia.

También ratificó la decisión de los profesionales del sector de no admitir se ponga precio a su labor solidaria.

La doctora recordó que Contramaestre contaba con un solo médico, que visitaba a la población en época de campaña electoral, y un hospital con siete camas. Hoy, abundó, el hospital general Orlando Pantoja cuenta con 302 camas y hay 921 médicos que garantizan la cobertura total de la población.

En el acto 11 combatientes participantes en los hechos de hace 60 años recibieron reconocimiento 60 Eneros de Victorias, otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Diógenes Almenares Batista, miembro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Secretario en Contramaestre, quien ratificó la lealtad de los contramaestrenses al Partido y a la Revolución y su decisión de darle continuidad al proyecto social cubano, en las realidades del mundo globalizado y unipolar actual.

Explicó que con el esfuerzo de los trabajadores del territorio la Empresa Agropecuaria Laguna Blanca, principal polo productivo en la provincia, reorganiza su programa de siembra con cultivos de ciclo corto de alta demanda.

Además se trabaja en la zona productiva de Bungo, donde se prevé mantener una caballería de plátano y otra de yuca por cada mil habitantes, una hectárea de hortalizas y vegetales por cada 75 y producir cinco libras de carne de cerdo y de ovino caprino per cápita.

En el municipio se cumplió el plan de Café oro con más de 400 toneladas y se continúa aportando, la industria avanza con los néctares de frutas, pulpas y conservas de frutas y vegetales, aunque deben mejorar el aprovechamiento de todo lo que se cosecha hoy.

Almenares Batista dijo que se cumplió la Zafra Chica en el América Libre y se trabaja para aportar otras mil toneladas, y entre las obras comprometidas con el Aniversario 60 se concluyeron 17 parques infantiles, se repararon diferentes unidades de comercio y servicios, panaderías y consultorios médicos de la familia y se instalaron seis radiobases para cobertura celular.

El mejor homenaje a nuestros mártires y a Fidel será el contundente sí por Cuba y la Revolución de todos nosotros y de nuestras familias, en el referendo constitucional el 24 de febrero, concluyó.

Ante los combatientes, representantes de entidades y organizaciones, pueblo, familiares de combatientes caídos se presentaron momentos culturales a cargo del talento local, que concluyeron con la agrupación Son del Turquino, con un tema en homenaje a Maffo. (Carlos Alberto Gonce Socías)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x