Avanza en Cuba el uso de las fuentes renovables de energía

La Habana, 17 dic.— Más de mil 100 GW al año serán generadas en 2019 por las instalaciones existentes y las nuevas inversiones, se informó en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular en sus deliberaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La cifra representará el 5,4 por ciento del consumo total, explicó Rosell Guerra Campaña, director de Energía Renovable, del ministerio de Energía y Minas, en el encuentro con los diputados de ese grupo permanente de trabajo, con la asistencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En presencia también de Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Guerrra Campaña informó que en la actualidad están en fase de ejecución los parques solares fotovoltaicos La Herradura Uno y La Herradura Dos, que de conjunto podrán generar alrededor de 100 megawatt/hora, lo que significaría dejar de consumir una considerable cifra de combustibles fósiles.

Ambas obras, ubicadas en Puerto Carúpano, en el norte de la provincia de Las Tunas, comenzaron a recibir los componentes de los primeros aerogeneradores para las instalaciones que se emplazarán en el litoral del municipio de Jesús Menéndez, los más potentes de Cuba hasta la fecha, según el funcionario.

Cada uno de esas tecnologías, añadió, procede de la República Popular China, tiene una extensión de 70 metros, de ahí que las torres llegaron divididas en 33 tramos, para mayor maniobrabilidad y facilitar la transportación desde el puerto hasta el lugar donde se instalarán, a unos 35 kilómetros.

Anunció que ya se terminaron cuatro parques solares fotovoltaicos en Villa Clara, Holguín y Granma, que están conectados al Sistema Electroenergético Nacional y existen proyectos para otros 19.

En período de construcción se encuentran, además, las bioeléctricas del central Jesús Rabí, en Matanzas, y la del Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, las más avanzadas de las 25 previstas por el Grupo Azucarero AZCUBA en el país hasta 2027, en aras de diversificar la matriz energética y elevar la presencia de las fuentes de energías renovables (FRE).

Guerra Campaña ofreció detalles acerca de la Política para el Desarrollo Perspectivo de las FRE y el Uso Eficiente de la Energía, aprobada oficialmente en 2014, y confirmó que el programa de desarrollo hasta 2030 prevé alcanzar casi una cuarta parte de participación de la energía limpia, lo cual dejará atrás ampliamente el poco más del cuatro por ciento que ahora genera mediante fuentes renovables.

De acuerdo con estimados de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), Cuba recibe un promedio de radiación solar de más de mil 800 Kw/h/ por metro cuadrado al año.

Las emisiones del astro rey sobre el territorio nacional pueden convertir a la Isla en una potencia energética a partir de su empleo, el desarrollo del conocimiento y la tecnología.

Las FRE en la nación incluyen calentadores solares, paneles, molinos de viento, plantas de biogás, hornos de producción de ladrillos con biomasa forestal, hidroeléctricas, turbo generadores, calderas y máquinas de parques eólicos, según el ministerio de Energía y Minas. (Lino Luben Pérez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x