Sin contratiempos muele central guantanamero que inauguró la zafra 2018-2019 en Cuba

Manuel Tames, Guantánamo, 5 nov.— El central Argeo Martinez, con el cual el país inauguró la zafra 2018-2019, movió sus máquinas hoy, con varios días de antelación a la fecha prevista, y el empeño de cumplir su plan de producción de azúcar, por primera vez en los últimos cuatro años.

La ingeniera Violeta Mesa Cantillo, al igual que durante el acto nacional de inicio de la contienda, celebrado el pasado viernes en el batey del antiguo ingenio Esperanza, reiteró a la ACN que el propósito del único central en activo en el país, en el territorio, es moler con estabilidad y la eficiencia requerida, para quebrar esa cadena de incumplimientos.

Especificó que los resultados son satisfactorios, y se cumple con los requisitos establecidos para las 72 primeras horas (ajuste y corrección de la maquinaria), en las cuales deben aprovechar al 70 por ciento la capacidad de molida instalada, lo que equivale a procesar dos mil 370 toneladas (t) diarias en esas jornadas iniciales.

La norma potencial prevista para la fábrica guantanamera hasta el 31 de diciembre, fin de la denominada zafra chiquita, es de tres mil 100 t cada 24 horas, de acuerdo con Mesa Cantillo.

Este ingenio, en el que se depositó la responsabilidad de inaugurar esa importante actividad económica, arrancó los cortes el pasado jueves en las unidades productoras El Salvador y Manuel Tames, y dispuso hoy de suficiente caña en el basculador, para emprender esa decisiva tarea económica, en la que no defraudará al país, en opinión de Mesa Cantillo.

Factores adversos, como el mal estado de los caminos cañeros, una primavera temprana y lluviosa y la obsolescencia de varios equipos, dieron al traste con el propósito de campañas anterior, afectadas además por elementos subjetivos.

Luego de varias pruebas de afinamiento en los equipos que afrontaron dificultades en 2017 y en particular en el reductor del tren de engrane de los molinos, que tantas tribulaciones causó, prevalece entre los trabajadores la convicción de que saldremos airosos, opinó el director del central, ingeniero Eduany Tusón García.

Respaldan ese optimismo la calidad de las inversiones, en particular de un turbogenerador ruso de tres megavatt (MW), instalado por especialistas de la Empresa de Fabricación de Maquinaria de Leningrado, que duplica la capacidad de generación eléctrica, mejora la eficiencia fabril e incrementa la entrega al Sistema Energético Nacional.

El basculador también ha sido beneficiado en algunas de sus partes y con la cementación del vial de acceso, mantiene su capacidad de recepción de tres mil toneladas diarias, y evitará atoros de caña y el “cuello de botella” reportado en la molienda precedente en la denominada “garganta” del proceso industrial azucarero.

Los agroindustriales del Alto Oriente se proponen aumentar la productividad, eficiencia, el ahorro y disminuir los costos de producción, aspectos en los que influirá el apoyo de dos pelotones de máquinas cosechadoras de avanzada tecnología, procedentes de las vecinas provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

Con el inicio hoy de las operaciones fabriles, se inicia para los azucareros de Guantánamo una trayectoria de 149 días, compleja y tensa, presumiblemente hasta el cinco de abril de 2019, con antelación a las lluvias que suelen transformar en un via crucis el traslado de la materia prima del campo hasta el basculador.

Para salir airosos de la gran tarea que tienen por delante, los agroazucareros han contado con el apoyo de varias entidades, incluidas la Empresa Constructora Integral Guantánamo (Guanco), Servicios Comunales (en la transitabilidad de caminos) y entidades de la agricultura. (Pablo Soroa Fernández)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x