Se proponen campesinos santiagueros realizar una zafra eficiente

Santiago de Cuba, 22 nov.— Con los últimos ecos del cierre de la anterior cosecha cañera, los campesinos de esta provincia comenzaron a trabajar con la finalidad de realizar una producción eficiente en la zafra 2018–2019.

Zafra 1
Foto: Autor

Cuando faltan poco menos de un mes para inicio de los cortes trasciende que existe un buen nivel de preparación y la garantía de contar con la materia prima necesaria para la venidera producción azucarera.

En las once Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) se ha trabajado con rigor para tener prácticamente listas el parque del corte, alza y tiro.

En el caso de las CPA que no tienen cosechadoras cañeras, recibirán el servicio de la Unidad de Base Económica de TRANSMEC con las modernas combinadas CASE de procedencia brasileña, capaz de duplicar el aporte productivo de las KTP 2M remotorizadas.

El estable suministro de los recursos ha permitido alistar con calidad estos equipos. No habido descuido para que esta actividad marche pareja con la producción cañera.

Es bueno significar que en los balances productivos realizados se destaca el compromiso que defenderán sus socios de superar lo hecho en la anterior campaña.

zafra 3
Foto: Autor

Como parte de los análisis que demanda la producción de caña, los cooperativistas cañeros del territorio ejecutaron con resultados positivos la siembra del año. De forma conjunta se ha trabajado para que la provincia anunciara un sobrecumplimiento en la tarea.

Hay que mencionar que el avance que hoy experimentan en los planes de siembra, los cañeros santiagueros cuentan con suficientes volúmenes de materia prima para enfrentar zafra de más de 150 días.

Claro está que ello, como se ha dicho en los debates, no se podrá descuidar nada para brindarles a las atenciones culturales a las plantaciones en su justo momento.

Para la próxima se han organizado 19 brigadas de macheteros, integradas por los más diestros y productivos en el corte, capaces de garantizar durante el calendario de zafra el 32 por ciento de la norma potencial abierta en la provincia.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x