Se ejecuta plan de construcción de viviendas y rehabilitación de edificios multifamiliares

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
constr viviends
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 18 nov.— Disímiles iniciativas que adopta Santiago de Cuba para agilizar el proceso de rehabilitación de su deteriorado fondo habitacional y solucionar las necesidades de viviendas de la población, afectada por eventos climatológicos y por el paso de los más de cinco siglos de fundación de esta antigua villa.

La implementación de variados sistemas constructivos constituye una positiva experiencia.

constr viviendas SANDRA resized
Foto: Autor

Al conversar con la Ingeniera Sandra Reyes Fiol, Especialista Superior en el OSDE de Construcción en Santiago de Cuba, explicaba que se utilizan cuatro tipologías del sistema FORZA: el colombiano, el ecuatoriano, el venezolano y uno diseñado en el propio territorio. Además, se emplean los VIHCOA, donados por la República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy a la provincia y cuya ejecución concluye el próximo año, con los dos últimos edificios, de los cincuenta recibidos.

Los GPS son otro sistema con opciones de diversas tipologías: la modalidad para médicos cooperantes y la destinada para edificios multifamiliares, en variantes desde 4 apartamentos hasta 16.

Hacía muchos años no se utilizaba la tipología cuatro en Santiago de Cuba y ahora se retoma, especialmente en zonas rurales, ya sean de forma aislada o en comunidades. Sandino, Cometal Petrocasas, toda una combinación de tecnologías en función de obtener mayores y mejores resultados de trabajo.

constr viviendas MANUEL DE JESÚS resized
Foto: Autor

La rehabilitación de edificios multifamiliares resulta indispensable para el mejoramiento del fondo habitacional de la provincia. Por eso, al conversar con Manuel de Jesús Lasserra Vargas, Subdirector General de la Dirección Municipal de la Vivienda, conocimos que anualmente se planifica la intervención en decenas de edificios, que consiste en la rehabilitación de las cubiertas, su impermeabilización, la reparación o sustitución de las redes hidrosanitarias, el cambio de carpintería, la limpieza de las cisternas, la pintura general y el cambio, la reparación o sustitución de ascensores.

De los trece edificios altos existentes en el municipio de Santiago de Cuba, ya se han sustituido 15 de sus elevadores, quedan 11 pendientes, de los cuales se ejecutan tres actualmente, de los ocho restantes, 5 se pretenden recibir en diciembre y los otros tres serán el próximo año.

constr viviends2
Foto: Autor

Este es un programa multifactorial, donde participan Mantenimiento Constructivo, Cometal, SEISA, Bomberos, el Instituto de Planificación Física, la Vivienda y entidades de la Administración Central del Estado en la provincia.

Cinco mil noventa y ocho viviendas deben construirse en Santiago de Cuba antes de concluir el presente año: un compromiso asumido con la población.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.