Se alistan centrales santiagueros para comienzo de zafra

Santiago de Cuba, 7 nov.— Inversiones y reparaciones se concluyen en la provincia de Santiago de Cuba para comenzar en mejores condiciones la zafra 2018-2019, en cuatro centrales y comunidades cañeras beneficiadas con el movimiento Santiago Arde.

Cuando restan pocas semanas para el inicio, el territorio está preparado para una mejor campaña, si se tiene en cuenta que por tres años consecutivos no han sido exitosas por problemas técnicos en los centros de recepción, poco tiempo de reparaciones, roturas del transporte y bajas moliendas de los ingenios.

Ángel González, director de la Empresa Azucarera provincial, informó que planean producir más de 78 mil 900 toneladas (ton) de azúcar en los centrales Paquito Rosales de San Luis, América Libre en el municipio de Contramaestre, el Julio Antonio Mella en la localidad de Mella y Dos Ríos en Palma Soriano.

Reconoció el dirigente que en esa actividad económica urgida, de una mayor eficiencia en su gestión, incrementaron la producción de caña, los rendimientos agrícolas y están en tiempo las reparaciones de la industria, capacitación y consolidación de la fuerza de trabajo.

Un potencial humano calificado respalda a la Empresa Azucarera, que cuenta con cinco Unidades Empresariales de base (UEB) de atención a productores y unas 50 formas productivas que deben producir volúmenes de caña que permitan moler 150 días en cada ingenio.

Las cuatro industrias participarán en la zafra chica, con énfasis en la planificación y el ajuste de los planes a fin de que la caña llegue constantemente a los ingenios, entre esas medidas está la incorporación de carretas para el tiro con tractores, el aumento de los medios ferroviarios y la disminución de materias extrañas en el tiro directo.

César Manuel García secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros en el territorio, ratificó el compromiso de los más de 10 mil obreros del sector de trabajar con intensidad para cumplir la cifra comprometida en la venidera campaña.

En ese sentido, impulsan las proyecciones de crecimiento cañero 2016-2021, sobresaliendo el incremento en las áreas y los rendimientos con el acercamiento de la caña a los centrales, lo que permitirá producir volúmenes de materia prima para moler más de 150 días y un aprovechamiento de la norma potencial del 80 por ciento.

Como parte del Santiago Arde, en bateyes y comunidades cañeras se ejecutan obras sociales y se reaniman instalaciones, en aras de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y la infraestructura de los ingenios.

Encendida la antorcha en las industrias, el compromiso es cumplir con eficiencia la zafra, con la voluntad de emprender una etapa superior de trabajo con mayor eficiencia y control. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.