Rindió tributo delegación cubana al líder africano Agostinho Neto

La Habana, 28 nov.— José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, afirmó que recorrer el memorial del padre fundador y primer presidente de Angola, Antonio Agostinho Neto, conmueve el corazón y el alma de todo el que lucha hasta la muerte por un mundo pleno de solidaridad.

Los cubanos le rendimos tributo eterno como el hermano de lucha, con el mismo y único corazón para conquistar la felicidad y el bienestar de todo ser humano, escribió Balaguer en el libro de visitantes tras recorrer la institución en el último día de la estancia de tránsito por Angola, procedente de Mozambique.

Calificó a Neto como uno de los hombres que resplandecen en el concierto de los que han vivido para construir un mundo nuevo y de felicidad para los seres humanos.

El jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, como parte de una agenda que incluyó encuentros con varios dirigentes, conversó con Sergio Rescova Lutter, Secretario Nacional de la Juventud del gobernante Partido Movimiento Popular para la Liberación de Angola (JMPLA).

Entre los diversos temas evaluados, las partes manifestaron el interés de continuar el fortalecimiento de los lazos entre la JMPLA y la Unión de Jóvenes Comunistas, tanto en el plano bilateral como a nivel multilateral para dinamizar la labor de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD).

Destacaron la necesidad de mantener un adecuado trabajo político-ideológico entre las nuevas generaciones en aras de garantizar la continuidad del proceso revolucionario, de acuerdo con las condiciones y características de ambos países.

El dirigente partidista cubano depositó una ofrenda floral ante la tumba del combatiente internacionalista comandante Raúl Díaz Argüelles y con él a todos los que dieron su vida por preservar la independencia de esta hermana nación africana.

Díaz Argüelles, quien murió el 11 de diciembre de 1975 a consecuencia de las heridas sufridas tras la explosión de una mina, fue el primer jefe de los asesores militares enviados por Fidel Castro antes de la proclamación de la independencia de Angola, el 11 de noviembre de ese propio año, a pedido de Neto.

Balaguer fue recibido igualmente por Luisa Damiao, vicepresidenta del MPLA. Entre los objetivos de la visita a tierra angoleña estuvo fortalecer y renovar las relaciones de amistad entre las dos naciones y el MPLA y el PCC; relaciones históricas que están signadas por la permanente lucha por la soberanía de los pueblos y por la sangre conjunta que se derramó por defender la independencia de Angola, expresó el dirigente cubano en declaraciones a la prensa.

Estamos seguros que el MPLA va a conseguir los objetivos que se ha planteado y le deseamos éxitos a Angola en las tareas que tienen por delante, añadió en compañía de su delegación integrada por Angel Arzuaga, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central, y Miriam Morales, funcionaria de Relaciones Internaciones del PCC.

Con posterioridad la comitiva se entrevistó con la secretaria general de la Organización de la Mujer Angoleña (OMA), Luzia Ingles, quien le actualizó sobre las tareas de la institución, uno de los soportes del MPLA.

Las miembros de la OMA son el 51 por ciento del partido, remarcó la anfitriona tras comentar sobre el papel de sensibilización dentro de la sociedad contra la violencia doméstica, el combate al hambre y las campañas de alfabetización.

Debemos reconocer que Cuba nos ha ayudado desde la independencia y ha servido de inspiración, subrayó Ingles.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x