Rendirán homenaje a Marius Petipa en Festival de Ballet

La Habana, 1 nov.— Con una gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana rendirá homenaje esta noche al reconocido bailarín y coreógrafo francés radicado en Rusia, Marius Petipa, por su bicentenario.

La Sala García Lorca acogerá, en la denominada Gala Petipa, 200 aniversario, un programa en el que se podrá disfrutar de piezas clásicas coreografiadas originalmente por este brillante creador, el más trascendente del estilo académico ruso, en las versiones realizadas más tarde por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Tal será el caso de La bella durmiente del bosque, de la cual será llevado a escena su tercer acto por Sadaise Arencibia y Raúl Abreu, y de El lago de los cisnes, también su tercer acto, por Viengsay Valdés y Dani Hernández, todos primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La velada propondrá también los pas de deux de las obras Paquita, La bayadera y Don Quijote, a cargo de bailarines del Ballet de La Scala y The Royal Ballet, del Ballet del Teatro Nacional de Praga y del American Ballet Theatre, respectivamente.

Marius Petipa (1818-1910), padre del ballet clásico, fue un coreógrafo, maestro y bailarín francés que desarrolló la mayor parte de su carrera en la Rusia Imperial, y que con su estilo renovador dio por terminada la época del ballet romántico e inició la del gran ballet ruso.

Dentro de la programación del festival, el público podrá acercarse también en esta jornada, a las ocho y media de la noche, a la Danish Dance Theatre, la compañía de danza contemporánea más grande e importante de Dinamarca, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

Además, las Jornadas pedagógicas Fernando Alonso in memorian, actividades colaterales de esta significativa cita, contarán hoy con la presencia del destacado profesional de la danza cubana Nelson Madrigal, quien transmitirá sus experiencias a estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso. (Saylín Hernández Torres)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x