Rememoran en Mir, Holguín, el aniversario 60 del IV Frente Simón Bolívar

Holguín, 5 nov.— La Comunidad rural de Mir, en el municipio holguinero de Calixto García, conmemoró, con un acto nacional, el aniversario 60 de la fundación, en ese lugar, del IV Frente Simón Bolívar, que en igual fecha de noviembre de 1958 devino el primer poblado liberado en el llano por fuerzas del ejército Rebelde.

El recuento de aquellas acciones tuvo como escenario al monumento erigido en memoria a Simón Bolívar en el centro de esa localidad en un acto político-cultural y ceremonia militar, donde coincidieron varios de los fundadores de este mando, encabezado por quien fuera su jefe, el comandante del Ejército Rebelde, Delio Gómez Ochoa.

La actividad central, en homenaje a este acontecimiento que rememoró la estrategia del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la lucha armada contra el tirano Fulgencio Batista, contó con la actuación de grupos culturales que  interpretaron guiones y contenidos de temas patrióticos y de reafirmación revolucionaria del pueblo cubano.

El IV Frente se crea precisamente para extender las luchas guerrilleras hacia territorios del llano como parte de la ofensiva final del ejército rebelde para derrotar definitivamente a las huestes batistianas, cuyas zonas de operaciones se concentraron fundamentalmente en zonas de las actuales provincias de Granma, Las Tunas y Holguín.

Estas fuerzas, bajo los mandos- junto a Gómez Ochoa- de los comandantes Eduardo Sardiñas, Orlando Lara y del expedicionario del yate Granma, Arsenio García Dávila, y de los entonces capitanes Eddy Suñol Ricardo y Cristino Naranjo Vázquez, entre otros jefes rebeldes, fueron doblegando a las fuerzas batistianas hasta derrotarlas totalmente en sus respectivos puestos y cuarteles.

Esta avanzada, con su centro de operaciones en Mir, protagonizó dentro los acontecimientos militares de mayor connotación los combates de Arroyo del Muerto en Las Tunas y la toma de las ciudades de Holguín, Buenaventura, Gibara y Puerto Padre, además de participar en la destrucción de la microonda que existía en la loma de Las Mantecas, localidad cercana a la cabecera del actual municipio de Calixto García, ocupando también un jeep de la tiranía en la Curva de Abrajagüey y la captura de una avioneta averiada en la zona de Las Calabazas.

En la ceremonia por el aniversario 60 de la fundación del Frente, se le rindió homenaje a todos sus fundadores y especialmente al mártir Wilfredo Peña, caído en la toma del cuartel de Mir, lugar donde, además del Monumento a Simón Bolívar, se encuentra un conjunto histórico que recoge pasajes de las luchas guerrilleras y se conserva la vivienda donde residiera la luchadora Lidia Doce

La Asamblea Municipal del Poder Popular de Calixto García, confirió la distinción 60 aniversario a un grupo de fundadores del IV Frente Simón Bolívar, entre los cuales se encuentran su jefe fundador, Comandante Delio Gómez Ochoa y la General de Brigada de la Reserva Delsa Esther (Teté) Puebla Viltre, Heroína de La República de Cuba y vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, quien fuera segunda jefa del Pelotón de Las Marianas y combatiente de este frente Guerrillero.

El resumen del acto central nacional por esta fecha estuvo a cargo de Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín, quien rememoró las principales acciones guerrilleras de las columnas rebeldes del IV Frente y convocó al pueblo holguinero a continuar trabajando en todas las esferas para contribuir a consolidar los amplios proyectos y programas de desarrollo económico y social que se acometen en todo el territorio.

La actividad estuvo presidida, además, por el general de División Rafael Hernández Delgado, jefe del Ejército Oriental, quien junto a los fundadores del IV Frente e invitados recorrieron el conjunto histórico de Mir, sitio que atesora importantes documentos relacionados con las luchas y los triunfos rebeldes en las diferentes zonas de operaciones de sus columnas guerrilleras 60 años atrás. (Alfredo Carralero Hernández)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x