Proyecto Cafescuela, por un mejor desarrollo en la caficultura II Frente

De Santiago | | 0 |
Foto: Autor

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 24 nov.— Con el objetivo de fortalecer las capacidades de información de las estructuras-escuelas y la producción de los centros de enjertación de cafetos en Cuba, se realizó el lanzamiento del proyecto internacional cafetalero con el nombre “Cafescuela”, que acoge a doce municipios del país de las regiones central y oriental.

Fue el municipio Segundo Frente de Santiago de Cuba el territorio escogido para realizar este lanzamiento, el tercero que más produce café en el país, y donde se pone en práctica la capacitación como eje central en la caficultura.

Foto: Autor

El proyecto se materializó en la Unidad Básica de Producción Cooperativas “UBPC” la Calabaza, una estructura escuela, donde se ponen en práctica dos de estas actividades, el injerto y la capacitación, un paso de avance en este proyecto que ya tiene resultados en el mercado.

Este proyecto tendrá vigencia desde el año en curso hasta el 2021, y nace desde la preparación y formación de las estructuras productivas en función de conocer los aspectos tecnológicos del café para el desarrollo de este producto a nivel nacional, con el objetivo específico de incrementar la producción de posturas de calidad con la creación de 10 centros de injertación y 15 estructuras-escuelas.

Foto: Autor

El mismo tendrá la participación activa de jóvenes y mujeres, fortalecerá las capacidades técnicas de más de 1600 productores por vía de las estructuras-escuelas, todo con el objetivo de incrementar la calidad del rublo exportable.

Los beneficiarios que tendrá este proyecto, 1123 son hombres, 484 son mujeres y 965 menores de 45 años que representan el 60 %. En este valor de beneficiarios hay 250 mujeres y hombres que serán preparados para trabajar en los Centros de Propagación de Posturas de Injertos, y dos serán certificados como catadores provenientes de las procesadoras y contarán con el apoyo de 85 extensionistas.

Este es un proyecto que es apoyado por la Empresa Italiana (LAVAZZA), una de las empresas de torrefacción y comercialización de café más importantes a nivel internacional y tiene como principal coordinador la OXFAM una de las primeras Organizaciones no Gubernamentales (ONG) con presencia en Cuba que ha demostrado su compromiso con el desarrollo local y comunitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =