Presentan libro sobre el Frente Camagüey en el aniversario 60 de su creación

Najasa, Camagüey, 20 nov.— Conocer la historia de la lucha armada del pueblo cubano es esencial para enfrentar el presente y el porvenir, expresó en este municipio el Comandante Julio Camacho Aguilera, en la presentación de la segunda edición del libro Frente Camagüey.

Durante la conmemoración del aniversario 60 de la creación de esa estructura guerrillera, Camacho Aguilera destacó la importancia de adentrarse en los años que precedieron a la Revolución para revivir aquellos momentos, marcados por la opresión y la dominación de los gobiernos de turno, lacayos del imperialismo norteamericano.

En las cercanías de la Plaza Himno Invasor, de esta localidad, manifestó su total satisfacción con las nuevas generaciones, quienes son los continuadores de las conquistas que hoy disfruta el pueblo, luego del triunfo del proceso revolucionario en enero de 1959.

Mantener la unidad en defensa de la soberanía alcanzada es la premisa de los jóvenes del proyecto socialista cubano, así como también lo constituye una necesaria profundización en los problemas nacionales e internacionales para que ellos incrementen su preparación política y conocimientos históricos, agregó.

El teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Casa Editorial Verde Olivo, encargada de la nueva versión, refirió que con la obra se rinde también tributo a la figura de Fidel Castro, quien decidió la constitución del Frente como estrategia para llevar la lucha armada hacia el centro y el occidente del país.

Comentó sobre la enorme voluntad que desplegó Camacho Aguilera para la concreción otra vez de ese libro, construido a partir del testimonio de los involucrados en las columnas número 11 Cándido González y número 13 Ignacio Agramonte, y de luchadores de la clandestinidad.

Dividida en tres partes fundamentales, la publicación atesora pasajes inéditos, hasta el momento, de los integrantes de la Generación del Centenario en predios camagüeyanos, recopilados por la Comisión de Historia de ese Frente.

A finales de la década de 1980 se publicó la primera edición del texto, actualmente mejorada y corregida con la narración profunda de los hechos relacionados con el acontecimiento histórico.

El Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, durante la presentación de la segunda edición del libro Frente Camagüey, obra que recoge testimonios de participantes de ese frente guerrillero, efectuada en el municipio camagüeyano de Najasa, el 18 de noviembre de 2018.

El Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, durante la presentación de la segunda edición del libro Frente Camagüey, obra que recoge testimonios de participantes de ese frente guerrillero, efectuada en el municipio camagüeyano de Najasa, el 18 de noviembre de 2018.

Combatientes del Ejército Rebelde y una representación del pueblo de Najasa, durante la presentación de la segunda edición del libro Frente Camagüey, obra presentada por el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, en el municipio camagüeyano de Najasa, el 18 de noviembre de 2018.

Combatientes del Ejército Rebelde y una representación del pueblo de Najasa, durante la presentación de la segunda edición del libro Frente Camagüey, obra presentada por el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, en el municipio camagüeyano de Najasa, el 18 de noviembre de 2018. (Maria Rosa Del Sol Orue)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x