Pacifistas de varios países asistieron en Guantánamo a cantata dedicada a Fidel

Pacifistas de varios países asistieron en Guantánamo a cantata dedicada a Fidel

Guantánamo, 25 nov.— La Cantata a Fidel, desarrollada este sábado en esta ciudad en homenaje al segundo aniversario de su desaparición física, contó con los 26 integrantes de la edición 29 de la Caravana Pastores por la Paz, institución fundada en 1992 por el reverendo estadounidense Lucius Walker (1930-2010).

Durante la solemne actividad, Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), entregó el Sello Conmemorativo de la Ciudad de Guantánamo a Gail Walker, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria, al frente de la comitiva de pacifista de siete naciones (la mayoría estadounidenses) que llegó a la provincia el pasado jueves.

La también hija de Lucius Walker, consumado amigo de la Revolución Cubana y de las causas justas del mundo, calificó como un maravilloso honor recibir el estímulo que representa a las guerras de independencia, cuyo diseño incluye al Cemí de Gran Tierra y la Fama, símbolos de la provincia y de la Villa del Guaso, respectivamente, “ambos dentro del sol naciente que caracteriza al Alto Oriente de Cuba”.

Visiblemente emocionada subrayó que esa entrega entraña, para ella, un significado y un compromiso excelsos, al provenir de un país admirado por su padre y en el cual nació y protagonizó la hazaña de devolverle la soberanía a su pueblo, el líder cubano Fidel Castro.

Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité y Primer Secretario en Guantánamo, y Nancy Acosta Hernández, Presidenta de la Asamblea del Poder Popular a igual instancia, presenciaron también junto a dirigentes de la UJC y las organizaciones de masas el hermoso espectáculo que se inició con la proyección de un video dedicado al Comandante en Jefe.

Desfilaron por el escenario, la Colmenita guantanamera, con la lectura de textos a Fidel, alumnos de la escuela profesional de Danza, con las coreografía Poema de amor y Danzón, y la afamada pianista Lisandra Porto interpretó Danza de fin de siglo, del Maestro Frank Fernández.

También brindaron su aporte en el homenaje a Fidel, el Octeto Nubes y la Solista Mailenis Hernández, ambos de la Brigada José Martí, con las obras Hombre que vas creciendo y A ti. Comandante.

La conmovedora entrega del talento artístico guantanamero y la participación de la Dirección Provincial de Cultura en su organización, contribuyeron a que el espectáculo político-cultural deviniera digno colofón de la incursión de los caravanistas por los municipios de Guantánamo, Manuel Tames y Caimanera.

En este último, denominado por Fidel Poblado Héroe, el 26 de julio de 1985, durante el acto nacional por el XXXII Aniversario de los asaltos

a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, visitaron puntos cercanos al enclave militar que desde 1903 mantienen, contra la voluntad popular, sucesivos gobiernos estadounidenses.

También asistieron a la proyección del documental Todo Guantánamo es nuestro.

Junto a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que durante casi años mantiene el país norteño contra Cuba, otras

demandas hechas públicas por la caravana de Pastores por la Paz, es el cese de los intentos por implantar nuevamente el capitalismo en Cuba y la devolución del territorio usurpado en la bahía de Guantánamo, reclamo que ha adquirido categoría casi mundial. (Pablo Soroa)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *