Muñecas de hojas de maíz, artesanía de Nancy Castro

Santiago de Cuba, 28 nov.— La artesana santiaguera Nancy Castro encuentra las sutiles expresiones de las hojas del maíz; es el material con que actualmente diseña su obra, muñecas que toman vidas en sus manos.

La artista supo aun pequeña en el seno de su familia obrera, cuál era su espacio y su ideología, sentimientos que fructificó en una obra desde hace muchos años en disimiles formas hasta llegar a la muñequería.

Su casa de calle H en el reparto Sueño es el taller sin horario: la madrugada se convierte en la jornada ideal para la creación; tiempo en que busca la esencia mística del maíz, hoja por hoja, asumiendo lo aborigen; lo efímero del vegetal lo eternizó. Sus muñecas las tituló “esculturas blandas”.

Sus inicios en el arte, según ella misma dice se remite a la niñez, por ello es que su obra refleja un mundo muy fuerte del sentir proletario desde el hogar de nacimiento, en el reparto Mariana de la Torre en esta ciudad oriental y luego su infancia completa en el conocido Tivolí en el seno de una familia comunista.

En esos comienzos estudió en la Escuela de Arte José Joaquín Tejada y continuó en la Universidad Pedagógica graduándose en la Licenciatura en Historia, profesión que ejerció hasta su jubilación en 1983, aunque como ella misma dice “no me retiré de la pedagogía, continué como profesora adjunta en el mismo centro docente hasta el 2004”.

Paralelo a su trabajo llevaba su quehacer artístico desde el mismo 1953, primero en la pintura y obras suyas representaron a Santiago de Cuba en el Festival de la Juventud y los Estudiantes realizado en Moscú en 1956 con temática de una gran fuerza social como es la niñez cubana en aquellos tiempos y la mujer africana de mitad del siglo XX.

Por esa misma vertiente ideológica, la Revolución de Octubre, origen de la Unión Soviética marcó su vida y esa estirpe la llevó hasta la capital de la antigua URSS en los festejos de los aniversarios 60 y 70 del gran hecho histórico. Exposiciones con muñecas representativas de todas las repúblicas soviéticas, tapices con estambres y una invitación especial a Leningrado, hoy San Petersburgo.

virgen de maiz.
Foto: Autor

En su paso por el Fondo de Bienes culturales en esta urbe oriental incluyó un hacer muy extenso con piezas de artesanía en muchas latitudes del mundo: países de América, Asia y Europa. Las muñecas de trapo, usando alambre, papel y recortes de tela, las tituló “Cómo fabricar un sueño”; con ese nombre trabajó el ideario martiano y la vertiente del sincretismo de la religión conga y yoruba en Cuba.

Como buena pedagoga incursiona aun en la literatura martiana, en este caso, “La Edad de Oro”, para diseñar personajes excelentemente interpretados al estilo de Nené Traviesa y la bailarina española pero con una gama más amplia de nuestras raíces: ”el maíz, fruto que simboliza la tierra latinoamericana. Las hojas son interesantes y divertidas para trabajar; tienen una variedad de formas, naturales pintadas o teñidas”, enfatiza la creadora, que sabe muy bien cuál es su propósito artístico… Los Indios americanos usaron las hojas para tejer la ropa y como abrigos, además, plato fundamental en su alimentación. Ellas actúan como la naturaleza de embalaje, guardando el grano húmedo y dulce.

Los vecinos del reparto Sueño la conocen muy bien y se preocupan cuando no la ven en su caminar diario porque ella se muestra tal como piensa: su vida responde a sus ideas; representa a una mujer que se actualizan a cada paso, su actuar en la comunidad es consecuente a su existencia, muy activa en las organizaciones de masas tanto en la FMC, como en el CDR, su voz se levanta ante cualquier injusticia.

Lo creativo de Nancy es su vida misma, no importa la edad que tenga, mantiene la frescura de los primeros tiempos, aunque ya sume más de 80 años de edad. Vale por el arte de esta santiaguera, que yo la etiqueto como un canto a la ideología obrera, ayer, hoy y siempre.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x