Muestran lo realizado en el poblado de El Cristo a 60 años de Revolución

Santiago de Cuba, 27 nov.— A 60 años de su liberación por el Ejército Rebelde, el poblado de El Cristo, en Santiago de Cuba, se muestra como un Consejo Popular (CP) urbanizado, con servicios de salud gratuitos y 21 planteles, donde existían antes de 1959 pocas viviendas, apenas una escuelita y sin centros de salud.

Más de 17 mil 400 habitantes de esa localidad, ubicada a 12 kilómetros de esta urbe, continúan beneficiándose con centros sociales, culturales, médicos y nuevas casas que desde el triunfo del Primero de Enero vieron la luz en aquel intrincado paraje ignorado por los gobiernos de la época.

Dora Montoya, presidenta de ese CP, dijo que a 60 años de la toma de la localidad por el Ejército Rebelde, crecen los espacios y servicios que mejoran la calidad de vida como dos nuevos consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia que ahora totalizan 15, en sitios donde entonces fallecían niños por enfermedades curables.

Destacó que para celebrar la efeméride se trabajó duro en el movimiento popular Santiago Arde, que remodeló el policlínico, viviendas de la avenida principal, instituciones de salud y el cine, y se ejecutaron ocho nuevas obras, entre ellas una cremería, gimnasio biosaludable, bodegas y unidades de Comercio y Gastronomía.

Otras inversiones son espacios para la conexión a internet por wifi, ejecución de aceras y viales, dos tiendas de productos industriales, panaderías y otras, que acercan la solución de las principales necesidades de la comunidad a su propio entorno.

Evelio Gutiérrez, combatiente de la Columna 9 del III Frente Oriental, que protagonizó la rendición del cuartel de El Cristo, expresó que en aquellos momentos tenían ansias de luchar por derrotar la dictadura de Fulgencio Batista.

Dijo que disfrutó el ambiente vivido entonces, cuando el pueblo se fue a las calles dándole vivas a los rebeldes y entonado el Himno Nacional para agradecer la verdadera independencia que llegó a los poblados orientales mediante la Operación Flor Crombet, organizada y dirigida por el invicto líder de la Revolución Fidel Castro.

Cientos de vecinos y estudiantes de El Cristo rememoraron hoy, con júbilo la efeméride con un acto político cultural que desde sus logros evocó las ideas de Fidel y estimuló a los mejores centros laborales, entre esos el círculo infantil Los Dos Ruiseñores a 30 años de fundado.

Maikel Lorenzo, dirigente del Partido Comunista de Cuba en el CP, recordó en las palabras centrales, que desde los primeros días de octubre de 1958 comenzó el asedio al cuartel de allí por los combatientes del Ejército Rebelde, quienes tomaron la guarnición formada por 100 soldados.

Las acciones terminaron el 26 de noviembre con la rendición de las tropas y la liberación de El Cristo, con lo cual la Columna 9 cumplió su misión de estrechar el cerco sobre la ciudad de Santiago de Cuba al tiempo de hostigar constantemente al enemigo.

Hoy, 60 años después de esa gesta, los lugareños disfrutan de una mejor infraestructura social y económica, que evidencia lo realizado en seis décadas de Revolución triunfante. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x