Logros de la ciencia al servicio del pueblo

logros d ela ciencia 3
Foto: Autor

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 nov.— Como parte de la necesaria actualización sobre investigaciones científicas que se realizan en nuestro país llegó hasta Palma Soriano la Master en Ciencias Dianne Griñán Semanat especialista del grupo provincial de Ensayo Clínico y parte de la red nacional de centros que llevan acabo estos experimentos para ofrecer un curso que da créditos a los profesionales palmeros para participar en un evento internacional de gestión de la ciencia e innovación tecnológica.

Griñán Semanat, comentó a este sitio digital que los ensayos clínicos son las investigaciones en humanos dirigidas a descubrir o verificar los efectos clínicos, farmacológicos u otros efectos farmacodinámicos de un producto en investigación para determinar su seguridad y eficacia, por eso es importante que la población conozca que se hacen investigaciones de vacunas para el tratamiento del cáncer en centros de investigaciones del polo científico del país y que se extienden por toda la isla, para que nuestros pacientes puedan tener mayor accesibilidad y oportunidad de recibir esas inmunizaciones en sus propios municipios una vez que han sido incluidos en los hospitales cabecera de provincia.

logros de la ciencia 2“Esto tiene diferentes ventajas relacionadas con alcanzar una mayor sobrevida y calidad de vida de los pacientes. Esta extensión de ensayo clínico de la vacuna en pacientes con cáncer de pulmón se ha llevado a todos los municipios de la provincia y en Palma Soriano está en el policlínico Victoria de Girón, con un equipo preparado para la inmunización de los pacientes que se han incluidos para ser tratados y llevar con mayor accesibilidad la oportunidad de que ellos reciban la vacuna en su propio lugar de residencia”, nos dice Dianne Griñán Semanat especialista del grupo provincial de Ensayo Clínico.

En Palma Soriano seis pacientes se benefician con esta vacuna.

Sin dudas encuentros como estos tienen relevancia para la capacitación de nuestro personal de salud, así lo ratificaba el doctor Guillermo del Valle quien comentó, “que oportunidades como estas deben ser aprovechadas por los profesionales para que amplíen sus conocimientos y se interesen más por las investigaciones porque los médicos debemos hacer ciencia todos los días”.

Dailín González, metodóloga de posgrados e investigaciones de la Filial de Ciencias Médicas palmera nos explicó que cursos como estos permiten que quienes lo reciben sirvan de facilitadores hacia otros profesionales para que puedan orientar a un mayor número de población del municipio en cuanto a la oportunidad que tienen de este tratamiento que se suma a las terapias convencionales para el cáncer que constituye la segunda causa de muerte en el país, en la provincia y en el municipio.

Informaciones como estás nos reafirman la voluntad del estado cubano de que todos sus ciudadanos sean beneficiados con el desarrollo de la ciencia y la técnica.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x