La vecina de “Los Hoyos” en Primera Persona

Santiago de Cuba, 10 nov.— En Primera Persona, el espacio que el Noticiero Cultural de Cuba dedicado a la entrevista, invitó recientemente a la actriz Fátima Patterson. Durante el diálogo se redescubrió una mujer que con fuertes raíces en lo popular tiene éxito y aceptación del público y todo esto lo traduce en sencillez.

Desde las palabras de presentación de Magda Resik, acerté la identificación de la entrevistada, al mismo tiempo pensé: bueno cualquier santiaguero lo habría hecho, pero no es así: hay que vivir en el mundo de la cultura para descubrirle desde los anuncios. Merecido Premio Nacional de Teatro 2017 y con una historia de raíces que llevan hasta el popular barrio “Los Hoyos”.

La misma sensación asiste al verle en pantalla que en vivo: Fátima Patterson es un personaje real del Caribe y asume este riesgo como el único camino para lograr su leyenda personal: “El nacer en Los Hoyos fue la conexión perfecta en mi vida. Allí dormía y amanecía con el folklor del Cabildo Carabalí Izuama, los pregoneros, la conga y los toques de la Tumba Francesa “La Caridad de Oriente”. Desde mis orígenes soy portadora de una cultura diversa”, aseguraba la actriz desde el espacio “En primera persona” del Noticiero Cultural de Cuba.

La Resik le mencionó el término “oralidad” para hilvanar el diálogo que fluye siempre hacia lo terrenal cuando de Fátima se trata, para la vecina de “Los Hoyos” fue dar luz verde a la sabiduría: “Yo digo no a la desmemoria y creo que el transmitir conocimientos de generación en generación es revivir el código de la memoria histórica de la Humanidad… ”

Se reconoce como mujer común, humilde y es desde la escena y cualquier tribuna, la voz de los no visibilizados. Por este rumbo levanta banderas y con fuerzas, su grupo, el Estudio Teatral Macubá fundado hace más de veinticinco años.

Sin temor al daño, continuaba Resik, el Macubá tuvo una formación pedagógica, en este momento fue cuando el diálogo alcanzó más apertura, si destaco, que quien desde Santiago dirige a la compañía “Madre tierra”, cursa oportunamente la Universidad: “Macubá nació como

alivio y respuesta a las inquietudes que tenía desde que integraba el Cabildo Teatral Santiago. Ellos se apropiaron de las raíces que traía conmigo y los retoños nacieron con frutos. Macubá recrea el mundo de “Los Hoyos”, a los hombres y mujeres sencillas y de eso dan fe las obras “Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color” y “Mundo de Muertos”

La entrevista llegaba a su fin pidiendo respuesta breve a por qué las artes escénicas fue la decisión de vida: ”Nací para ser actriz, está en mis genes. Cada vez que subo al escenario, me proyecto en cada joven que despunta y así renazco”.

A quien pocas veces se maquilla el rostro y el alma para hablar temas cotidianos y otros polémicos, la Asociación Hermanos Saíz, recientemente le entregó el premio “Maestro de Juventudes”, el reconocimiento más importante que otorga esta organización.

Quizás como Fátima muchos teatristas en Cuba confían y viven por el teatro legítimo; otros se conforman con las puestas facilistas y voltean el rostro a los desafíos que cada día impone el crear ante los duros obstáculos de los falsos directivos. Para muchos santiagueros y cubanos, este encuentro en Primera Persona fue una buena y oportuna conversación, como las que siempre reserva el Noticiero Cultura de Cuba.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x