Gobierno haitiano procura restablecer normalidad tras protestas

Del Mundo | | 0 |

Puerto Príncipe, 26 nov.— El Gobierno haitiano anunció que se está tomando todas las medidas para reanudar hoy las actividades, luego de una semana de protestas y huelga general que paralizó esta capital y otras ciudades importantes del país.

De acuerdo al ministro del Interior, Jean-Marie Reynaldo Brunet, las fuerzas policiales estarán presentes en todas las arterias principales y frente a los centros escolares, y garantizó que tienen la orden de detener a quienes contravengan las disposiciones.

Asimismo, advirtió que las diversas formas de violencia, enfrentamientos con la policía y otros incidentes de este tipo ‘no serán tolerados’, y subrayó que este accionar constituye una amenaza a la seguridad nacional.

‘Cualquier ciudadano que sea declarado culpable de estas acciones será responsabilizado ante los tribunales’, dijo Brunet, e indicó a las fuerzas del orden combatir cualquier manifestación ‘pacífica’, que luego se transforme en un movimiento de inestabilidad para el país.

Las declaraciones del funcionario surgen luego de una semana convulsa en el país, por las manifestaciones antigubernamentales y contra la corrupción, que agruparon a miles de haitianos en las principales calles de la nación, para exigir que los malversadores de unos dos mil millones de dólares, provenientes del programa Petrocaribe, sean llevados ante la justicia.

De igual manera, demandaron la renuncia del presidente Jovenel Moise, el primer ministro Jean Henry Céant y su equipo de Gobierno, a quienes acusan de poner trabas en la investigación del desfalco del tesoro público.

Al interior del Gobierno, también llamaron a relanzar la maquinaria administrativa el Estado, y garantizar que todos los funcionarios de los diversos ministerios y organismos, regresen a sus puestos de trabajo este lunes, para prestar los servicios habituales a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =