Exposición fotográfica honra la memoria del mártir Oscar Lucero Moya

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino

Descubren absortos al héroe en su casa humilde de Palmarito de Cauto, en las escenas felices junto a la novia, en los sitios de toda Cuba que supieron de su osadía…

expo oscar lucero 1Santiago de Cuba, 20 nov.— Cerca de 50 fotografías y documentos, asociados a Oscar Lucero Moya, integran la exposición “Mártir del Silencio”. Fueron seleccionados entre más de 300 elementos, recopilados con el concurso de familiares, amigos y compañeros de lucha, explicó el Reverendo Orlando Corales Moreno, Investigador Histórico y Pastor de la Iglesia Bautista EMAUS de Nuevitas, Camagüey:

“Fuimos de pueblo en pueblo y encontramos algunas personas en Santiago de Cuba que tenían fotos como las de la boda, su inscripción de nacimiento u otros documentos y muchas fotos de estas vinieron de Estados Unidos, porque las personas que se iban del país se llevaban las maletas con fotos y recuerdos de amigas y amigos”.

A 60 años de su asesinato, poco se conocía de este joven de elevados ideales, compañero de Frank País en la fe religiosa y revolucionaria, algo nada contradictorio para los especialistas del Centro de Estudios y Documentación de la Lucha Clandestina Frank País, afirma su Directora, Odalys Marqués Marqués:

“Sus creencias religiosas no contravienen el principio de luchar por las ideas justas, por lo que consideraban necesario, por desempeñar su papel en ese momento histórico en que la Patria los llamaba a luchar por terminar con toda la injusticia que existía en nuestro país.”

expo oscar lucero
Foto: Autor

La iniciativa del Consejo de Iglesias de Cuba y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, convocó también al Departamento de Patrimonio de la Universidad de Oriente. Su Presidente, el profesor Frank Josué Solar, destacó que este hecho se inserta en su Jornada Homenaje a los mártires de esta casa de altos estudios, donde Oscar estudiaba derecho cuando fue asesinado con apenas 30 años:

“Una de las primeras tareas que nos propusimos en este Departamento, cuando se inauguró hace un año, fue rendir homenaje a los mártires de la Universidad de Oriente. Oscar Lucero es una de esas personalidades a las que debemos regresar una y otra vez para poner en su justo sitio y dar el valor que merece”.

Es por ello que la Sede Mella del recinto universitario, ha acogido durante esta semana la exposición, en su regreso a tierra santiaguera.

Después de un largo itinerario por Cuba, la muestra permanecerá en el museo del municipio Mella junto a toda la documentación reunida por Corales Moreno en más de 20 años de incesante búsqueda:

“Gracias a la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado –comenta el Reverendo- se va a sacar un libro titulado “No hay alba sin lucero”, a partir de un poema que le dedicara El Indio Naborí. Este libro va a recoger la biografía de Oscar Lucero a partir de cuatro testimonios de la hermana Liliam Lucero; de Luis Creget, quien también estuvo en la apertura del II Frente Oriental Frank País García y de William Gálvez, quien contará sobre las Pascuas Sangrientas”.

“Mártir del Silencio” sintetiza la impronta de este santiaguero que aun después del silencio sostenido durante 20 días de vil tortura, escribió con sus muñones sangrantes “Aún Vivo”, en un parque de La Habana.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x