Entregan licencia de obra para construir parque industrial en el Mariel

La Habana, 29 nov.— En presencia de autoridades cubanas y vietnamitas, tuvo lugar la entrega oficial de la licencia de obra para el levantamiento del parque industrial ViMariel en la zona A 10, del sector A, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió al acto que dio inicio a la construcción de la infraestructura, la cual será administrada y explotada por ViMariel S.A., empresa cubana con capital totalmente extranjero.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, destacó que el objetivo de esta entidad – filial de la corporación vietnamita Viglacera S.A.- será, al propio tiempo, atraer a otros potenciales inversionistas extranjeros.

Añadió que ViMariel S.A. constituye una muestra fehaciente del carácter especial y estratégico de las relaciones entre ambos estados, como quedó ratificado por los máximos líderes de los dos países en la reciente visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a esa nación sudasiática.

Significa, además, una muestra de las potencialidades existentes para elevar los vínculos económicos y comerciales al nivel de las relaciones políticas, señaló Malmierca Díaz.

El titular agradeció el apoyo y el interés mostrado por el gobierno e importantes empresas vietnamitas de concretar proyectos en la Isla, no solo en la ZEDM, sino en otras partes del territorio nacional.

Exhortó a los empresarios de ambos países a seguir con el trabajo conjunto para continuar identificando nuevos negocios que se conviertan en un motor impulsor de la economía nacional.

Pham Hong Ha, ministro de la Construcción de Vietnam, resaltó que Viglacera es una de sus empresas de primer nivel, y por eso confían mucho en su presencia en Cuba.

Agradeció a las autoridades de la mayor de las Antillas por crear condiciones favorables para que esa corporación pudiera llevar a cabo tales actividades, y enfatizó en que su gobierno le da mucha prioridad a dicho proyecto.

El 24 de julio último se constituyó ViMariel S.A., lo cual permitió formalizar su establecimiento como el primer concesionario de la ZEDM.

La ceremonia tuvo lugar en el marco de la XXXVI Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica entre Cuba y Vietnam, y durante su desarrollo se firmó un contrato marco entre ViMariel S.A. y Enpromoulds, empresa de Portugal que expresó su interés en invertir en el parque industrial.

Asistieron también a la ceremonia Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZEDM; Tran Anh Tuan, presidente del Consejo de directores de ViMariel S.A.; y Nguyen Trung Thanh, embajador de Vietnam en La Habana. (Jeniffer Rodríguez Martinto)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x